HomeCoronavirusMédicos del ISSSTE denuncian son obligados a atender pacientes de Covid-19 sin ser capacitados y sin medidas de protección

Médicos del ISSSTE denuncian son obligados a atender pacientes de Covid-19 sin ser capacitados y sin medidas de protección

Médicos del ISSSTE denuncian son obligados a atender pacientes de Covid-19 sin ser capacitados y sin medidas de protección

Morelia, Michoacán.- Personal del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en Morelia, denunció que directivos de dicho centro hospitalario, han solicitado a los trabajadores médicos que se integren al área de atención a pacientes Covid-19, sin embargo, no cuentan con la protección para evitar contraer el virus.

Este miércoles, en las instalaciones del hospital ubicado en la localidad de Atapaneo, médicos inconformes, de contrato y sindicalizados, sostuvieron una reunión para exponer las condiciones en las que la dirección del hospital prevé aumentar el número de médicos que luchan contra la pandemia.

Médicos explicaron que a inicios de esta semana, les hicieron llegar un documento firmado por la subdirectora administrativa Olimpia Cruz, donde los “obligaban” a realizar guardias en el piso de atención Covid-19, pese a que no son especialistas en esa área.

Pero además, el hospital no les provee del material y equipo necesario para exponerse al virus sin riesgos de contagio.

 

“Tenemos que entrar a fuerza, si no te conlleva un acta administrativa. Para entrar a ver a un paciente con esas características tenemos que contar con un equipo de protección especial específico. Esto no se cuenta de forma completa en el instituto desde hace mucho, nunca ha estado ese equipo”, denunció un médico que pidió reservarse su identidad.

 

El doctor, narró que envió por escrito un oficio donde solicitaba se le otorgara el equipo necesario para ingresar al área Covid-19, pero la respuesta fue negativa; “me dicen que no hay, y aún así quieren que uno se meta a esa área y obviamente tenemos un alto riesgo de contagiarnos”.

Son 208 trabajadores de este hospital los que, debido a la saturación de las 50 camas con las que se cuentan para atender a pacientes de coronavirus, deberán sumarse al cuerpo médico, aunque además del material de protección, tampoco cuenten con los conocimientos.

 

“No va a proceder un recurso legal, pero vamos a pedir un adiestramiento previo para entrar al área Covid y el contar con el equipo de protección personal completo. En caso de que no nos den la capacitación, creo que ahí sí podríamos negarnos, eso es lo que veremos con todos los compañeros y con el apoyo del sindicato”, precisó el médico entrevistado.

 

El personal del ISSSTE alertó que sin la protección necesaria, los derechohabientes que acuden por otros padecimientos también se encontrarán en riesgo de contagio al ser atendidos por médicos que laboran de manera alternada en las áreas de sus especialidades y en la zona covid-19.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: