HomeDerechos HumanosMédicos no podrán negarse a practicar un aborto, SCJN invalidó objeción de conciencia

Médicos no podrán negarse a practicar un aborto, SCJN invalidó objeción de conciencia

Médicos no podrán negarse a practicar un aborto, SCJN invalidó objeción de conciencia

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la objeción de conciencia, que permitía a trabajadores del sector salud poder negarse a practicar abortos a mujeres que así lo solicitaran.

En dos sesiones, 8 de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por declarar inconstitucional el artículo10 Bis de la Ley General de Salud, que regulaba este derecho.

La legislación no solo ponía en riesgo a las mujeres que abortan, sino a quienes buscaban vacunas o anticonceptivos, personas trans o pacientes con VIH, entre otras, argumentó la ministra Norma Piña.

“Considero que este artículo es violatorio de seguridad jurídica y pone en riesgo los derechos de salud”, declaró.

El fallo ocurre una semana después de que la SCJN reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

Sin embargo, ahora los ministros respaldaron la impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que regulaba este derecho.

Información de Noticieros Televisa

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: