HomePolíticaEn menos de 24 horas publicó Ejecutivo derogación parcial de impuestos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En menos de 24 horas publicó Ejecutivo derogación parcial de impuestos

A diferencia de otros decretos y ordenamientos, al Ejecutivo del Estado le llevó menos de 24 horas el publicar en el Periódico Oficial del Estado el aprobado ayer por el Congreso que reforma la Ley de Hacienda del Estado para derogar los impuestos cedulares y notariales.

Cabe recordar que dichos impuestos fueron aprobados a petición del Ejecutivo por el Legislativo el pasado 30 de diciembre, y forman parte de un paquete de nuevas obligaciones fiscales para los contribuyentes michoacanos.

De manera particular la reforma deroga los impuestos cedulares por los que se pretendía cobrar el 2.5% del ingreso obtenido a todo profesionista que tenga ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios o en cualquier otro tipo, por prestar sus servicios profesionales, por realizar actividades empresariales, y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado.

Asimismo quedaron sin efecto los impuestos a negocios jurídicos e Instrumentos notariales que abarcaban las acciones notariales relacionadas con la fusión de sociedades civiles y mercantiles; aumentos de capital de sociedades civiles y mercantiles; disolución y liquidación de sociedades; cualquier otra modificación a escrituras constitutivas de sociedades; contratos de mutuo entre particulares con o sin garantía, así como la constitución de garantías, para el cumplimiento de cualquier otra obligación; cesión de los derechos; otorgamiento, sustitución, renuncia o revocación de poderes; rectificaciones o ratificaciones de cualquier acto o contrato; celebración de instrumentos privados; y, celebración de contratos de arrendamiento puro o financiero en todas sus modalidades, entre personas de derecho privado.

Los impuestos que aún permanecen con vida son los ecológicos que abarcan el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales que aplica fundamentalmente a productores de materiales para la construcción como los materiales granulares sólidos inertes que se emplean en los firmes de las carreteras y para la fabricación de productos como cementos, cales, entre otros.

También sigue vivo el impuesto por la emisión de gases a la atmósfera que aplica para persona físicas y morales que tengan procesos productivos que se desarrollen en el Estado y generen emisiones contaminantes a la atmósfera. Además de grandes empresas, actividades como la artesanía de barro y otras, quedarían comprendidas.

Otro que permanece sin tocar es el Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua que se aplica por la emisión de sustancias contaminantes, que se depositen, desechen o descarguen al suelo, subsuelo o agua en el territorio del Estado. Aplica para toda persona física o moral.

Y finalmente está el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, conocido como impuesto a la basura, mismo que aplica a personas físicas y morales, así como las unidades económicas sean o no residentes en el Estado, generadoras del residuo y que por sí mismas o a través de intermediarios depositen o almacenen residuos en vertederos públicos o privados.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: