HomeActualidadMercadotecnia y publicidad, impactan en la alimentación: Especialista

Mercadotecnia y publicidad, impactan en la alimentación: Especialista

Mercadotecnia y publicidad, impactan en la alimentación: Especialista

Revolución TresPuntoCero

(20 de octubre, 2014).- Por años se ha debatido esta idea que actualmente cuenta con más gente que la apoya que detractores, por ejemplo, el nutriólogo Isaac David Irízar Santana, quien en medio del foro “Educación Alimentaria y Sociedad”, encabezó la conferencia llamada “La influencia de la mercadotecnia en los hábitos alimenticios” para hablar del impacto negativo que genera la publicidad y mercadotecnia en la forma de alimentación.

Ante los presentes, el especialista explicó que con el estilo de vida que muchas personas actualmente siguen, con un ritmo diario por demás rápido y que a cada momento se modifica, normalmente no están atentas a implementar un régimen alimenticio adecuado.

Como ejemplo, Irízar Santana habló de los productos industrializados, “que son fabricados por grandes empresas, como bebidas endulzantes y comida no sana, utilizan estrategias de mercadotecnia para llegar a poblaciones vulnerables, de escasos recursos, indígenas y niños”, detalló el nutriólogo.

De igual forma, expuso que el impacto de la mercadotecnia en la alimentación, generado en la sociedad, es medible desde diferentes perspectivas. En el caso de las empresas, éstas recurren a la publicidad pues normalmente venden emociones que ligan al producto ofertado, sin importar que no contenga ciertos nutrimentos necesarios para llevar una alimentación buena.

“Muchas veces, las empresas utilizan herramientas poco éticas para cubrir una necesidad pasajera o de conveniencia… es ahí donde la mercadotecnia y publicidad juegan un papel especifico en la nutrición, y también es cuando los grupos vulnerables pudieran tomar decisiones por su bienestar”, puntualizó Irízar Santana

El nutriólogo también instó a la ciudadanía a buscar información sobre los distintos impactos de la nutrición como el proveniente de la mercadotecnia, la misma nutrición, así como de otras áreas de estudios que influyen significativamente. Asimismo, manifestó que es necesario modificar las actuales políticas alimentarias, con el objetivo de ayudar a la población a que comprenda la importancia de saber alimentarse.

 En el modo es la clave

Por su parte, Patricia Patlán Canchola, nutrióloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  expuso que en realidad no es la dieta del mexicano la responsable del grave fenómeno de la obesidad, sino la manera en que cada ciudadano consume sus alimentos, donde influyen factores como los excesos, o añadir productos como comida chatarra y golosinas.

Por ello, la especialista del IMSS invitó a los mexicanos a evitar el abuso diario en la sal y azúcar, ya que ambos elementos se encuentran en algunos alimentos como frutas y verduras.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: