HomePolíticaMesa Directiva acalla a diputados de Morena, crece tensión legislativa

Mesa Directiva acalla a diputados de Morena, crece tensión legislativa

Mesa Directiva acalla a diputados de Morena, crece tensión legislativa

Morelia, Michoacán.- La tensión legislativa va al alza en el Congreso del Estado, tanto que, este miércoles los desencuentros entre la Mesa Directiva y los diputados de Morena serían recurrentes, a tal punto que la Mesa mantendría la postura de acallar a los legisladores guindas, evidenciando mofas e intolerancia hacia ellos, lo que incluso derivó en una acusación del diputado Osiel Equihua al presidente del Congreso, Octavio Ocampo de insultarlo, por lo que le exigiría una disculpa pública.

La decisión de silenciar en sesión virtual los micrófonos de los diputados guindas arrancó en la pasada sesión del 19 de noviembre, cuando se dio entrada a la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo para reformar la Ley de Ingresos 2020 y con ello validar la deuda pública por cuatro mil millones de pesos que requirió.

La medida continuó este miércoles por parte de la Mesa Directiva.

Durante la lectura de la orden del día el diputado Fermín Bernabé Bahena requirió retirar el punto número tres referente al acta de la sesión del 19 de noviembre, argumentando que en ésta no corresponde a las grabaciones de la sesión, y no se asentaron los señalamientos que en su momento expuso la diputada Cristina Portillo cuestionando el proceso legislativo.

Bahena solicitó se retirara el punto tres de la orden, sin embargo no logró terminar su planteamiento al ser interrumpido por el legislador panista Arturo Hernández Vázquez –quien en su calidad de vicepresidente encabezó parte de los trabajos de la sesión- señalando que apenas se estaba dando lectura del contenido de la orden y que no veía ninguna inconsistencia en ésta.

El legislador de morena explicó que el acta referida no tenía las participaciones completas de los legisladores, sin embargo no pudo terminar, ya que Vázquez Hernández le señaló que se estaba en la aprobación de la orden del día y no en la revisión de los puntos “si me permite cuando pasemos a ese punto lo sometemos a consideración del alegato, la ley dice que sólo el proponente puede retirarlo, al no serlo, la ley no le permite esa posibilidad”.

Una vez que se procedió a los puntos de la orden del día, al llegar al punto tercero, Bernabé Bahena solicitó fuera retirado debido a que el acta estaba incorrecta, a lo que Arturo Hernández le respondió que el orden del día ya se había votado.

Frente a la inconformidad de los legisladores guindas, la Mesa Directiva optaría por silenciar sus micrófonos, con mofas a cuadro por parte de Hernández Vázquez y Baltazar Gaona, quien también forma parte de la Mesa.

Otra actitud tuvo Hernández Vázquez con Baltazar Gaona Sánchez, quien sin estar previsto en la orden pidió a Hernández el uso de la palabra, que le fue concedido sin problema alguno, todo para manifestar que el Congreso debería pedir que se postergue un año el proceso electoral.

Poco después el diputado de Morena, Osiel Equihua Equihua que forma parte de la Mesa Directiva, pidió el uso de la palabra para acusar al perredista Octavio Ocampo, presidente del Congreso de haberlo calificado como “pinche loco” y exigirle una disculpa pública.

Ocampo a su vez refutó: “es su dicho de él decir que se le hizo una falta de respeto como la que él si me ha hecho, porque es una ofensa llamarme cobarde, todos merecen mi respeto, no soy una persona que esté a favor de la violencia de ningún tipo ni verbal. Es una mentira que yo lo haya llamado como él ha dicho”.

Osiel Equihua respondió: “Creo que para la conducción de esta legislatura se requiere que sostengamos lo que decimos, les voy a hacer una remembranza de lo sucedido. El diputado debe estar en el video, subió y estuvo detrás de mí, no me percaté hasta después que estaba hablando contigo (con Arturo Vázquez), palabras textuales, ‘quita a ese pinche loco de la Mesa’, posteriormente tú te acercaste a mí para decirme que te ibas a sentar en la tercer secretaría.

“Sólo pido que se tenga el valor civil, sostén lo que dices y no quieras manejar la mesa a tu antojo porque esa es prepotencia, ahí están los videos, pidieron que me levantara”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: