HomeDerechos HumanosMesas sobre despenalización del aborto, fueron una simulación; no hay voluntad para legislar sobre el tema: feministas

Mesas sobre despenalización del aborto, fueron una simulación; no hay voluntad para legislar sobre el tema: feministas

Mesas sobre despenalización del aborto, fueron una simulación; no hay voluntad para legislar sobre el tema: feministas

Las integrantes de los colectivos feministas, consideraron que fue un gran avance la organización de las mesas de diálogo en el Congreso de Michoacán, aunque reprocharon, el que no se les permitió hablar y no haya voluntad para trabajar en la despenalización del aborto

Morelia, Michoacán.- Mujeres integrantes de colectivos feministas, consideraron que no existe una voluntad real en el Congreso de Michoacán por trabajar en la despenalización del aborto, puesto que los legisladores no están dispuestos a asumir el costo político que ello implica.

Luego de su participación en las Mesas de Diálogo sobre Despenalización y Legalización del Aborto en Michoacán, organizadas por la Comisión de Salud del congreso local, las representantes de los colectivos feministas reconocieron que la apertura al diálogo fue un “gran avance”, sin embargo, no están satisfechas con los resultados del encuentro con los diputados.

 

«No hemos visto que de verdad haya voluntad para trabajar en la despenalización y legalización de este tema. Se han presentado dos iniciativas y no han sido impulsadas para que de verdad haya trabajo en el Congreso.
Reconocemos el trabajo de quienes sí lo están impulsando pero no es suficiente. Fue una simulación tremenda estas mesas en las que no hubo ningún diálogo, en las que se nos recortó la participación, inicialmente nos habían dicho unos minutos después nos quitan más y nos apresuraron, nos dieron ocho minutos a seis compañeras para dar argumentos y posturas», recriminó Esperanza Torres, integrante de ILEMich.

 

En medio del ambiente electoral, los colectivos feministas consideran que avanzar en el tema de la despenalización desde el Congreso, será complicado, debido a que los legisladores no están dispuestos a asumir el costo político.

 

«La verdad es que se nota que los compañeros del diputado Osiel Equihua (quien propuso las mesas de diálogo), no están dispuestos a asumir el costo político que implica impulsar este tema, todo mundo ahorita previo a elecciones está más preocupado cuidando su candidatura que cuidando, protegiendo y garantizando los derechos de las mujeres», aseveró Sofía Stamatio, del Colectivo Îtsi.

 

Los colectivos no descartaron continuar con actividades y movilizaciones para exigir que se legisle en el tema.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: