HomeEspeciales 3.0“Meterle mano” a 67 leyes locales, han propuesto diputados locales
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

“Meterle mano” a 67 leyes locales, han propuesto diputados locales

Los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado han presentado hasta el momento un total de 285 iniciativas para reformar 67 leyes locales, de las que su favorita es la Constitución local con 61 propuestas para modificarla.

En el recuento de los trabajos de la actual legislatura en vísperas de cumplir su primer año de labores, de los asuntos que promueven los diputados los más significativos son aquellos que prevén la modificación de normas, ya que implica la función esencial de un diputado que es legislar.

En total son 285 las iniciativas de reforma de Ley presentadas hasta el momento, de las que, 261 han sido presentadas por los diputados en lo personal o entre varios; nueve iniciativas han sido presentadas como Bancada por Morena, mientras que el resto de las fracciones parlamentarias no han presentado en conjunto ninguna propuesta de reforma de Ley; seis iniciativas corresponden al Ejecutivo del Estado; tres vienen de Comisiones o Comités del Congreso; tres más de ciudadanos; y una de la Junta de Coordinación Política.

El legislador que más iniciativas de reformas de Ley ha presentado, es el independiente Erik Juárez con un total de 16; le sigue la priista Yarabí Ávila con 14; Ernesto Núñez del Verde con 14; el panista Oscar Escobar con 13; y Fermín Bernabé con 13 también.

En contra parte existen diputados que presentan una pobre o nula producción de iniciativas, curiosamente la mayoría son priistas: Omar Carreón y Marco Polo Aguirre están en ceros, mientras que el líder de la bancada tricolor, Eduardo Orihuela apenas si llega a una la cual –por cierto- no fue personal sino colectiva.

Otro que está en ceros es el coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas, mientras que su compañero de bancada y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Salas Valencia también está ente los que menos producción tienen con un asunto.

Por lo que toca al resto de los diputados, su producción en iniciativas de reforma de Ley es: Araceli Saucedo, 12; Brenda Fraga, 11; Teresa Mora, 10; Miriam Tinoco, 10; Lucila Martínez, 10; Alfredo Ramírez, 9; Humberto González, 9; Baltazar Gaona, 9; Sergio Báez, 8; Mayela Salas, 8; Octavio Ocampo, 8; Javier Paredes, 8; Norberto Martínez, 8; Zenaida Salvador, 7; Osiel Equihua, 7; Antonio Madriz, 6; Arturo Hernández, 6; Cristina Portillo, 6; Gabriela Ceballos, 5; Francisco Cedillo, 5; Laura Granados, 5; Sandra Luz Valencia, 5; Antonio Soto, 4; Refugio Cabrera, 4; David Cortés, 4; Andriana Hernández, 3; Wilma Zavala, 3; Salvador Arvizu, 3; Teresa López, 2; y Hugo Anaya, 2.

Existen iniciativas presentadas por varios diputados, o bien propuestas que incluyen reformas a diferentes leyes estatales, conforme al tema de interés del legislador promovente.

La Constitución es la que más propuestas de reforma tiene, con un total de 61; luego está la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso a la que los diputados le quieren “meter mano” con 31 propuestas de cambio.

A diferencia de Legislaturas pasadas, en ésta no es el Código Penal el que se lleva la corona en cuanto a propuestas de reforma, aunque sí se encuentra en los tres primeros lugares con un total de 22 iniciativas.

Otras leyes socorridas para reformar son la Ley Orgánica Municipal, con 19 iniciativas; el Código Familiar, con 15; la Ley de Salud, con 12; la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, 9; el Código Electoral, 7; la Ley de Hacienda, 5; la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, 5; y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, con 5 iniciativas.
Con cuatro propuestas de reforma a cada una están las leyes de Desarrollo Forestal, de Educación, de Ingresos del Estado, de Responsabilidades Administrativas, y el Código Fiscal del Estado.

Los que cuentan con tres propuestas de reforma son el Código de Desarrollo Urbano, las leyes al Fomento al Primer Empleo, de Cambio Climático, de Fiscalización Superior, de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Protección Adultos Mayores, de Tránsito y Vialidad, de Transparencia, de Turismo, y para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Con dos propuestas están el Código de Justicia Administrativa, así como las leyes de Coordinación Fiscal, de Fomento y Desarrollo Artesanal, de la CEDH, de Personas con Discapacidad, de Planeación Hacendaria, del Notariado, del Sistema Estatal Anticorrupción, Orgánica de la Administración Pública del Estado, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica del Registro Civil, y para el Ejercicio Profesional.
Finalmente con una iniciativa de reforma están los códigos Civil y Fiscal Municipal, así como las leyes Contra la Discriminación, de Adopción del Estado, de Adquisiciones, de Agua y Gestión de Cuencas, de Asistencia Social, de Comunicaciones y Transportes, de Cultura Física, de Desarrollo Cultural, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural, de Deuda, de Financiamiento Rural, de Hacienda Municipal, de Mejora Regulatoria, de Migrantes, de Pensiones Civiles, de Protección a los no Fumadores, de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de Responsabilidad Ambiental, de Seguridad Privada, de Desarrollo Rural Sustentable, de Justicia en Materia Electoral, Orgánica de la Fiscalía General, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para la Atención de la Violencia Escolar, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para una Vida Libre de Violencia de Mujeres.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: