HomeActualidadMexicanos ya no están migrando a EE.UU; México es un mejor lugar para vivir: Segob

Mexicanos ya no están migrando a EE.UU; México es un mejor lugar para vivir: Segob

Mexicanos ya no están migrando a EE.UU; México es un mejor lugar para vivir: Segob

(8 de diciembre, 2014).- Aunque en los hechos se muestre otra cosa, y todavía se vean a miles de mexicanos en la frontera norte, para Mercedes Guillen, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la realidad es muy diferente, pues aseguró que México se encuentra en una situación llamada “cero migración”, donde los ciudadanos optar por permanecer en su lugar de origen en lugar de trasladarse a otro país.

Tan polémica declaración, fue hecha por la funcionaria federal en medio de su intervención durante el seminario titulado “El empoderamiento de la mujer”, que organizó la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Afortunadamente los mexicanos no están optando por irse a Estados Unidos como irregulares sino que están optando por quedarse en México, sin duda por que el presidente Peña y su gabinete y las condiciones que están marcando hacen de México un mejor lugar para vivir”, espetó Guillén.

Interceptada por los medios al terminar su ponencia, la funcionaria de la Segob “presumió” que 2014 cerrará con aproximadamente 250 mil mexicanos de regreso al país.

“La migración cero se refiere cuando la misma cantidad de personas que optan por salir de un país es la cantidad que regresa; entonces, vamos a cerrar en 250 mil repatriados de Estados Unidos hacia México, ese es el punto de inflexión, son lo que se están yendo, en su mayoría son jóvenes pero va a la baja, en el año 2007 nos regresaron 607 mil y teníamos una gran cantidad de mexicanos optando por salir”, explicó.

Guillén también se dio tiempo para hablar de las reformas estructurales de Peña Nieto y la política migratoria que es criminalizada en el país vecino, factores que según ella han ocasionado que los connacionales decidan no migrar.

Por último, recordó que en al 2013 fueron repatriadas a México 332 mil personas, al tiempo que ensalzó los supuestos 170 mil apoyos destinados para este grupo por el gobierno federal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: