HomeActualidadMexicanos ya no son mayoría indocumentada en EE.UU

Mexicanos ya no son mayoría indocumentada en EE.UU

Mexicanos ya no son mayoría indocumentada en EE.UU

Morelia, Michoacán. Los mexicanos dejaron de ser la población con más indocumentados en Estados unidos, al pasar de 6.9 millones en 2007 a 5.6 en 2016.

Así lo confirmó un estudio del Centro de Investigación Pew, el cual señala que los ciudadanos mexicanos en el país vecino representaron el 57 por ciento de la población no autorizada en 2007, el 52 en 2014 y el 51 por ciento en 2015.

De acuerdo a información de Notimex, el estudio del Centro Pew muestra que el número total de inmigrantes indocumentados de todas las nacionalidades que residen en Estados Unidos se ubicó en 11 millones de personas, un nivel por debajo del total de 11.3 millones existente antes de la Gran Recesión de 2009.

Se trata, de acuerdo con el Centro Pew, de una disminución pequeña pero “estadísticamente significativa”.

La población indocumentada incluye no sólo a quienes ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, sino también a aquellos que entraron con una visa válida pero incumplieron el plazo de salida del país.

Desde 2013 incluye además a los “dreamers” o beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) de la administración Obama, que ha beneficiado a unos 750 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

En contraste, añadió, aquellos indocumentados que fueron deportados, salieron de manera voluntaria, regularizaron su situación migratorio o murieron, son descontados del número total de la comunidad no autorizada.

Una de las nuevas tendencias detectadas por el Centro es el aumento de la probabilidad de que un indocumentados viva junto con sus hijos nacidos en Estados Unidos, una proporción que ha aumentado del 30 por ciento en 2000, al 39 por ciento en 2014.

El estudio hizo notar que, en la medida que ha decrecido el número y la proporción de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, ha aumentado el número y la proporción de inmigrantes no autorizados procedentes de otros países del mundo.

Con información de Notimex

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: