HomeDerechos HumanosEn México 20 millones de niños viven en condiciones de pobreza: Coneval

En México 20 millones de niños viven en condiciones de pobreza: Coneval

En México hay 20 millones de niños en pobreza, 3.3 millones trabajan, 4.5 millones tuvieron que abandonar la escuela tras la pandemia de Covid-19 y en 2020, mil 900 niños fueron asesinados.

 

En México hay 20 millones de niños en condiciones de pobreza, según el Informe de la pobreza multidimensional 2008-2018 del consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) uno de cada dos niños están en situación de pobreza.

Por lo que no pueden acceder a salud de calidad, nutrición, educación y vivienda digna, por lo que se les impide desarrollarse y crecer de manera sana, lo cual se trata de violación a sus derechos humanos.

Según este informe de la Coneval es “Característica distintiva de la pobreza infantil es que restringe el desarrollo y crecimiento sano de los menores, por lo que reconocer la pobreza como un proceso de violación de derechos permite analizar la vulnerabilidad a la que se enfrentan los menores de edad para acceder a una serie de derechos asociados a la supervivencia, el desarrollo y a vivir en condiciones de bienestar”.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, 3.3 millones de menores de los 28.5 millones de entre 5 y 17 años trabajan.

Asimismo derivado de la pandemia de coronavirus se acentuó la problemática para las niñas y niños, ya que por dificultades económicas y de acceso a la tecnología, 4.5 millones de menores abandonaron la escuela.

Esto de acuerdo con el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez.

Además en México hay una situación crítica en la violencia a niños, según la organización Save the Children en 2020 fueron asesinados 2 mil niños y adolescentes.

“Estamos en un país que maltrata y asesina a la niñez. Al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza. En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.

Según esta misma organización el presupuesto para la niñez decreció 3.5 por ciento anual, pasó de 797,722 millones de pesos en el año 2018 a 791,684 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: