HomeSaludMéxico 2º lugar en obesidad en el mundo; 52 % de la población padecen sobrepeso

México 2º lugar en obesidad en el mundo; 52 % de la población padecen sobrepeso

México 2º lugar en obesidad en el mundo; 52 % de la población padecen sobrepeso

(26 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a datos de la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012, 60.6 millones de mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, es decir, el 52 % de la población total de México, lo que convierte a nuestro país en la segunda nación (de 34 países miembros) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores niveles de obesidad, únicamente por debajo de Estados Unidos.

Con estos datos, la Secretaría de Salud estimó que por primera vez en la historia reciente se podría reducir la esperanza de vida de las generaciones futuras.

Las mujeres son más propensas a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes. A nivel nacional, las féminas tienen una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, de 73 %, en comparación a los hombres, con 69 %.

Los estados con más mujeres afectadas por obesidad -en comparación con el promedio nacional- por orden de importancia son: Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche Coahuila, Baja California, Sonora, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Tras un análisis de la Estrategia Nacional para el Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD), realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en coordinación con el Aspen Institute México y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de una herramienta denominada “Sistema de Indicadores” -que toma en cuenta ciertos factores medibles relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en las 32 entidades federativas- se concluyó que Chiapas y Oaxaca presentan “las menores tasas de detección temprana de obesidad y diabetes”.

En seis entidades de la República se detectó que existe prevalencia de obesidad en niños de cinco a 11 años, en más de 20 % del total de su población, cuando el promedio nacional de dicho indicador se encuentra en 15 %. Las entidades más afectadas son Baja California Sur, Campeche y Yucatán, con una tasa de 23%. En contraste, Chiapas fue la entidad menos afectada con una tasa de 9 %, que según el análisis, “en parte se explica por el rezago social que vive la entidad así como las altas tasas de desnutrición infantil”.

Problemática focalizada

De acuerdo al análisis desarrollado por los tres organismos antes citados, aunque la epidemia por obesidad y sobre peso representa una preocupación a nivel nacional, las entidades federativas tienen, además, otras problemáticas específicas que afectan a su población.

Por ejemplo, aunque Chiapas registró las menores prevalencias en obesidad -con 16 % de su población que la padece- cifras oficiales apuntan a que existe 4 % de población diagnosticada con diabetes; sin embargo, el estudio especifica que es posible que haya un sesgo en la medición y que este problema se presente en un porcentaje mayor entre los chiapanecos.

Otra entidad del sur del país, Quintana Roo, contabiliza que 11 % de su población padece hipertensión arterial, por 5 % que sufre de diabetes diagnosticada.

Además, fue la entidad con el menor registro de muertes por enfermedades hipertensivas -siete por cada 100 mil habitantes- y la segunda con la menor mortalidad por diabetes –con 44 por cada 100 mil habitantes- ; sin embargo, tiene tasas de sobrepeso y obesidad superiores a la media nacional, con 31 % y 27 % respectivamente, lo que podría representar un riesgo considerable, pues el exceso de peso es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

En tanto que Jalisco tiene una prevalencia de obesidad infantil mayor al promedio nacional, en 16 % de la población infantil de entre cinco y 11 años de edad. Este dato puede ser significativo cuando se tiene como diagnóstico que la entidad gobernada por el priista Aristóteles Sandoval es una de las que presenta una estructura escolar “de las más deficientes” respecto a la presencia de instalaciones deportivas, pues sólo 38 % de las escuelas censadas tienen instalaciones deportivas en uso, mientras que la media nacional se encuentra 10 puntos por arriba, ubicándose en 48 %.

“Zacatecas y Oaxaca son las entidades con los mayores puntajes en el pilar de Salud Pública, debido a los componentes de Alimentación y Activación física. Para ambos estados destacan las altas tasas de lactancia materna, la cual se asocia con una reducción en el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad a futuro”, señala el análisis.

En tanto que Sinaloa y la Ciudad de México son las entidades con los puntajes más altos en el “pilar de Atención Médica”, debido a que existe un mayor seguimiento de los pacientes que son diagnosticados con obesidad o diabetes, y a los porcentajes de inicio de tratamiento.

Guerrero es la entidad mejor calificada en el componente de “Activación Física”, debido a que registró una menor proporción de ocupaciones sedentarias, con únicamente el 7 % de la población ocupada que realiza este tipo de actividades.

Nuevo León es la entidad con la mejor calificación en el componente de “Contexto Familiar y Socioeconómico”, luego de que en 2010 tuvo el menor grado de rezago social; fue el segundo estado con el mayor grado de escolaridad (de nueve años) y el segundo con el menor porcentaje de hogares uniparentales, con 14 % del total.

Para que el Sistema Nacional de Salud eficiente su actuar, el IMCO propone que haga uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación; por ejemplo con la puesta en marcha de expedientes clínicos electrónicos y plataformas de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), que ya utiliza la Secretaría de Salud, pues estas herramientas permitirían hacer un seguimiento puntual a cada uno de los pacientes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: