HomeGobiernoMéxico y Bolivia acuerdan eliminar VISA obligatoria

México y Bolivia acuerdan eliminar VISA obligatoria

Este acuerdo se gestó a partir del diálogo entre los dos lideres de izquierda latinoamericanos: Luis Arce y AMLO.

 

A partir de una reunión bilateral entre los respectivos líderes de Bolivia y México, se acordó, entre varios otros aspectos, la eliminación de la VISA obligatoria para turistas entre los ciudadanos bolivianos y los ciudadanos mexicanos.

La reunión, que fue declarada como “fructífera” por ambos líderes, se gestaron varios acuerdos siempre respetando y partiendo de una relación bilateral entre ambos países latinoamericanos.

En el eje económico: coincidieron en la creación de varios proyectos de cooperación económica en sectores clave y de interés como lo son el litio, siempre buscando un acuerdo beneficioso para ambos países.

En el eje cultural: se acordó la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, para favorecer la preservación de las culturas indígenas en Latinoamérica. También se habló de la restitución, recuperación y  conservación de los bienes culturales.

En el eje de la pandemia: se promocionarán varios proyectos solidarios entre naciones para poder sortear los efectos de la pandemia con mayor facilidad. Asimismo, el mandatario sudamericano agradeció profundamente a AMLO por su donación en especie de vacunas.

En el eje regional: se llegaron a acuerdos de proteger mutuamente los intereses de los pueblos latinoamericanos. Así como el dibujar una línea de jurisdicción para la OEA, y que los asuntos latinoamericanos se traten entre los latinoamericanos.

La visita oficial de Arce a México inició este miércoles, 24 de marzo, y acabará este jueves, 25 de marzo de 2021, con su presencia en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum contra los conquistadores españoles hace 504 años, en el estado de Campeche.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: