HomePolíticaMéxico cae tres lugares en seguridad alimentaria: The Economist
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

México cae tres lugares en seguridad alimentaria: The Economist

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

La Unidad de Investigación The Economist en colaboración con la empresa DuPont dieron a conocer los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria el cual señala que México ha caído tres lugares para posicionarse en el sitio 35 de una lista de 109 países.

A través de 28 variables y parámetros, el estudio analiza la situación de los países en relación a la seguridad alimentaria valorando la asequibilidad de los alimentos, la disponibilidad y la calidad e inocuidad.

El Índice tiene como objetivo dibujar un panorama global en el rubro de alimentos en aras de ofrecer información de primera mano para gobierno, organizaciones no gubernamentales, líderes de opinión, industria privada, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

El descenso de México se debe a el mejor desempeño de otros países puesto que los indicadores nacionales se mantuvieron en comparación al año pasado, esto según informó el director de DuPont Pioneer para Latinoamérica Norte, Ricardo García Alba.

A pesar de eso, México es el tercer país con mejor posición de Latinoamérica, sólo por debajo de Chile y Brasil y en relación con economías similares a la mexicana presentó un desempeño inferior, por ejemplo, Hungría o Malasia.

México obtuvo el lugar 37 en asequibilidad alimentaria, lugar 32 en disponibilidad y 33 en calidad alimentaria, aunque la organización consideró que el proceso de seguridad alimentaria en México ha sido lento.

Por otra parte, señala que uno de los puntos principales en los que debe mejorar México es la infraestructura agrícola, en donde se destaca la importancia de incrementarla, así como mejoras en los sistemas de captación de agua y riego.

De la misma forma indica que en México es necesario avanzar en la diversificación de la dieta, así como en los costos de importación de productos agrícolas, destacando la urgencia de disminuir la proporción de población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Cabe destacar que según el Diagnóstico Integral de los Programas Alimentarios de la Secretaría de Desarrollo Social para el año 2010 en México se tenía registro de más de 21 millones de personas en pobreza alimentaria, lo que representa el 18.8 por ciento de la población.

De esto, el 51.4 por ciento son mujeres y el 48.6 por ciento hombre, mientras que el 44.8 por ciento de la población en pobreza alimentaria son infantes de cero a 15 años.

Descargar el estudio Clik

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: