HomeDerechos HumanosEn México cuatro de cada diez delitos de violencia sexual son contra menores

En México cuatro de cada diez delitos de violencia sexual son contra menores

En México cuatro de cada diez delitos de violencia sexual son contra menores

En México cuatro de cada diez delitos relacionados con violencia sexual se registraron en contra de menores de 15 años, refirió la diputada Brenda Fraga Gutiérrez al presentar una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para concretar una mayor protección pública en casos de abuso sexual.

Conforme a los datos dados a conocer por la legisladora petista una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que despierta a su vida sexual, se embaraza por situaciones vinculadas con la violencia sexual, situación que altera gravemente su desarrollo psicoemocional y su futuro.

“De tal forma, al menos la tercera parte de embarazos en adolescentes no son planeados, sin embargo, no debe soslayarse que muchas jóvenes busquen embarazarse, al considerar no tener oportunidades, viviendo en un ámbito en donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades. A ello se suele sumar una deficiente o nula educación sexual dirigidas desde el Estado y las familias”.

De acuerdo a Fraga Gutiérrez estas prácticas, encubiertas no pocas veces en los propios entornos donde ocurren, llámese familia o escuela principalmente, se consideran ya un problema social y de salud, reconociéndose también las graves consecuencias e impacto negativo que deja en la vida y desarrollo de los infantes y/o adolescentes.

Agregó que si bien en el ámbito escolar de México se han realizado esfuerzos para atender las violencias que se presentan en los espacios educativos, además de buscar detectar y prevenir las mismas, se puede coincidir en que, en vista de los últimos reportes y cifras, no se está haciendo lo suficiente, particularmente en el tema de los abusos y agresiones sexuales.

La idea de la reforma es ampliar las atribuciones del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de que emita un Protocolo específico para atender de manera oportuna y pertinente los posibles casos de violencia sexual en contra menores.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: