HomePolíticaMéxico, de los países más corruptos en América Latina

México, de los países más corruptos en América Latina

México, de los países más corruptos en América Latina

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-México se encuentra entre los países más corruptos de América Latina y dentro de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional.

De acuerdo al informe, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, por encima de países como Brasil que es su principal competidor económico, éste se posicionó en el lugar 69 de 175.

Por sus bajas calificaciones se encuentra a la par de países como como Argentina, Ecuador, China , Bolivia, Moldavia y Nigeria, razón por lo que Transparencia Internacional hizo un llamado a los gobernantes del país a realizar una estrategia de corrupción.

Hizo énfasis a que la falta de castigo a los corruptos prevalece, siendo un ejemplo el caso de Iguala en el que se evidenció que la corrupción permite que bandas criminales capturen las instituciones públicas.

100 mmd cuesta la corrupción en México al año

Según el politologo José Luis Antón Alvarado, analista en Forbes México, a México le cuesta, al menos 100 mil millones de dólares al año la corrupción, pero no se combate porque solo se le ve como aceite de la maquinaria económica, engrane del sistema de justicia y factor para que las cosas funcionen.

Expresa que a los mexicanos están acostumbrados a argumentos, «ven a la corrupción como un un mal endémico, tan nuestro como la sangre mestiza y tan arraigado como el consumo de maíz. Por tanto, tan endémico como inmutable; una realidad tan cierta que cuestionarla, confrontarla, resulta inútil», dice.

Para Antón Alvarado, al tomar en cuenta las estimaciones del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a México 9 por ciento del PIB cada año, mientras que las estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la cifra alcanza el 20 por ciento del PIB, «en otras palabras, la quinta parte de lo que producimos se diluye, filtra y trasmina en corruptelas».

Para esto, propone atacar el problema mediante tres aristas, entre las que señala la institucional, el combate a la impunidad y el factor cultural.

Los 10 estados más corruptos de México

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) revela de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 los 10 estados más corruptos del país de acuerdo a las experiencias ciudadanas.

Según la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1 por ciento; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos.

Los estados donde se presenta más este delito son: San Luis Potosi, seguido por el Distrito Federal, el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: