HomePolíticaMéxico desciende en el índice de Paz Global #Videos

México desciende en el índice de Paz Global #Videos

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El índice de Paz Global 2014  ha posicionado a México en el lugar 138 a nivel mundial de 162 países, en tanto la medición del nivel de paz y ausencia de violencia que vive el país, lo que significa un descenso de cinco posiciones en relación al año 2013.

Según el índice publicado por el Institute for Economics and Peace (IEP), México ha obtenido dos mil 500 puntos, empeorando su puntuación en relación al 2013 en el que obtuvo dos mil 434 puntos, posicionándose como el segundo peor  de América Latina.

Como resultado de la guerra contra las drogas la paz en México ha disminuido un 27 por ciento en los últimos dos años, derivado de un aumento del 37 por ciento en la tasa de homicidios desde el año 2007.

El índice señala que el número de armas que entran a México de contrabando ha crecido en un 300 por ciento en los últimos dos años, lo que ha provocado que los crímenes por arma de fuego por cada cien mil habitantes se ha incrementado en un 117 por ciento.

Además, el Índice de Paz Global 2014 calcula el costo directo de la contención de la violencia, y a nivel nacional representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el indirecto llega al 12 por ciento, lo que da como resultado un total de 2.49 billones de pesos, el 15.8 por ciento del PIB

Cabe destacar que en proporción, los destinado a la contención de la violencia a nivel mundial, se traduce en mil 430 dólares per capita.

Esto debido, según el IEP a que en el país se mantiene el deterioro de la eficiencia en el sistema judicial propiciado por la corrupción, prueba de ello es que en algunos estados casi el 95 por ciento de los homicidios quedan impunes y nueve de cada diez personas perciben a la policía y a otros funcionarios como corruptos

Cabe recordar que para el año 2013, en el caso de Michoacán, el Índice lo ubica entre los diez estados con mayor rezago con 3 mil 104 puntos  por encima de los estados de Guanajuato con 3 mil 156 puntos, Durango 3 mil 255, Nuevo León 3 mil 336, Baja California con 3 mil 336 puntos.

Y entre los cinco peor evaluados se encuentra Quintana Roo con 3 mil 436 puntos, Chihuahua 3 mil 508 puntos, Sinaloa con 3 mil 704, Guerrero con 3 mil 824 y el estado de Morelos con 4 mil 148 puntos.

Michoacán en los últimos años ha ido en detrimento en el ranking del IEP, puesto que para el año 2008 se posicionaba en el sitio 88 con 2 mil 065 puntos y para el 2011 ya se encontraba en el lugar 100, pasando al 134 para el 2012 con 2 mil 444

De la misma forma el Índice muestra que México se podría ahorrar 2.26 billones de pesos si todos las entidades federativas mantuvieran un promedio como el de Campeche, el estado mejor evaluado con mil 474 puntos.

Este ahorro se podría traducir en que a cada habitante del país ubicado  por debajo de la línea de pobreza se le podría pagar un salario mínimo durante dos años.

El informe señala que la escalada de violencia aumentó significativamente a partir del año 2007 debido a la violencia derivada del narcotráfico que provocó conflictos importantes en el interior del país y los avances señaladas por las autoridades no dan signos de revertir esta situación

El informe señala que  “México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas, cayó levemente debido al aumento en el número de oficiales de seguridad interna”.

El Índice calibra la paz mundial mediante tres temas: el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el grado de conflicto interno o internacional, y el grado de militarización.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: