HomeActualidadHeroína mexicana domina el mercado en EUA; el cártel de Sinaloa el que más exporta

Heroína mexicana domina el mercado en EUA; el cártel de Sinaloa el que más exporta

Heroína mexicana domina el mercado en EUA; el cártel de Sinaloa el que más exporta

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-México es el principal exportador de heroína a Estados Unidos de America, del total del enervante que se consume, el 50 por ciento es mexicana y el restante proviene de países como Colombia y Guatemala, según datos de la agencia anti-drogas norteamericana (DEA).

A través del ‘Informe anual sobre el desempeño de los principales países productores y de tránsito de drogas’ que envió el presidente Barack Obama al Congreso, se informa que de 2009 a 2013, el decomiso de heroína incrementó un 324 por ciento en la frontera de México.

El aumento de la exportación del narcótico se debe a la gran demanda que existe en el país vecino, pues a diferencia de la metanfetamina que es difícil de hallarla y de gran costo, la heroína mexicana que es de baja calidad, es más barata y fácil de encontrarla.

La agencia anti-drogas aclara que la mayoría de la producción de amapola en el país se realiza en el ‘triángulo dorado’ que es la frontera entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, y es enviada principalmente por el Cártel de Sinaloa,  el cual hizo hasta una alianza con los cárteles colombianos para su distribución.

Se calcula que Mexico tiene aproximadamente más de 12 mil hectáreas de amapola que es el principal ingrediente para la producción de la heroína, por lo que el 50 por ciento del narcótico que se vende en Estados Unidos, es mexicana y entre el 43-45 por ciento es colombiana.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2013, Afganistán es el país con mayor producción de amapola, hasta 2012 se tenía un aproximado de 154 mil hectáreas, mientras que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial y es el mayor productor en América, en una década su cultivo se ha incrementado 172 por ciento.

En el mundo existen 16.5 millones de consumidores de heroína en Norteamérica, Europa y Asia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: