HomeInternacionalMéxico, EE.UU y Colombia se unen para combatir al narco

México, EE.UU y Colombia se unen para combatir al narco

México, EE.UU y Colombia se unen para combatir al narco

México, Estados Unidos y Colombia unirán fuerzas para combatir al narcotráfico en el pacífico, según informó The Associated Press. La operación iniciará en altarmar este domingo 6 de mayo.

El almirante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft, dejó entrever la idea durante una conferencia de prensa reciente en San Diego, al decir que Estados Unidos “no puede hacerlo solo”.

Fuerzas de México y Estados Unidos han trabajado de manera conjunta en el mar de forma rutinaria, pero el esfuerzo más reciente “representa un importante paso en el compartimiento de información, colaboración y cooperación entre Estados Unidos, México y otros países aliados”, indicó la Guardia Costera.

Agentes mexicanos y estadounidenses intercambiarán inteligencia de manera más libre que en ocasiones anteriores, lo que podría significar compartir información sobre las rutas más utilizadas por los narcotraficantes o los senderos específicos predilectos de organizaciones en particular, señaló la portavoz de la Guardia Costera, Alana Miller.

También, personal estadoundiense abordará las embarcaciones de los otros países para observar las operaciones y obtener conocimientos, dijo Miller. En 2015, tres miembros de la Marina mexicana abordaron un barco de la Guardia Costera durante una escala en Huatulco, México, pero la nueva operación implica intercambios más frecuentes, y los abordajes se realizarán en altamar.

A lo largo de los años, los traficantes recurren con más frecuencia al mar para trasladar su mercancía ilegal, desplazándose por un área tan grande de Sudamérica que podría albergar a todo Estados Unidos. Los traficantes con frecuencia trasladan cocaína de países como Colombia hacia Centroamérica y México en barcos pesqueros, botes y embarcaciones de carga comercial, e incluso en submarinos de fabricación casera.

Con información de AP

Imagen de archivo

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: