HomeDerechos HumanosMéxico el país con más impunidad en Latinoamérica “ya no es novedad”, revela IGI
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

México el país con más impunidad en Latinoamérica “ya no es novedad”, revela IGI

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-México es uno de los cinco países con mayor impunidad en el mundo, debido a los altos niveles de corrupción, las desapariciones forzadas y la falta de impartición de justicia, revela el Índice Global de Impunidad (IGI).

El informe refiere que México y Colombia son los únicos países de Latinoamérica con un alto nivel de impunidad, vinculado con el crimen organizado desde la década de 1970, que ha derivado en la constante de corrupción de las autoridades quienes en la mayoría de los casos actúan en complicidad con los criminales.

Indica que no es novedad que México ocupe un lugar crítico con relación a este fenómeno, pues los hechos ocurridos en la última década ha generado en la esfera de la opinión pública nacional e internacional una percepción de ingobernabilidad y una auténtica preocupación ciudadana que ha desembocado en la exigencia hacia el Estado de respuestas y soluciones.

El análisis presentado por Antonio Le Clerq Ortega, de la Universidad de las Américas, revela que el sistema penitenciario es deficiente, pues el 46 por ciento de los presos no tienen sentencia.

Asimismo refiere que en la mayoría de los países con menor impunidad existen 45 jueces por cada 100 mil habitantes que permite una más rápida investigación, mientras que el promedio es 17 por cada 100 mil, sin embargo México sólo cuenta con cuatro jueces por cada 100 mil ciudadanos.

También indica que el país no ocupa más policías a pesar de que las estrategias del gobierno han sido focalizadas en incrementar las corporaciones policiacas, pues se encuentra por arriba de la media internacional que es de 332 por cada 100 mil habitantes.

Para Le Clerq Ortega, México necesita mejores policías, que sean capacitados, que tengan el equipo necesario y que posean un sueldo mejor, de lo contrario se vuelven ineficientes.

El IGI también hace referencia a la última Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014, donde se indica que los mexicanos perciben a la impunidad como uno de los diez problemas más importantes que aquejan el país.

Finalmente se hace mención que a pesar de que México es uno de los países que tiene más registros y documentos que favorece la medición del crecimiento del fenómeno de impunidad, las acciones del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto parecen estar mal encaminadas, pues deja de lado la alarmante incapacidad del sistema en materia penal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: