HomeDerechos HumanosMéxico, el país de América con más esclavos modernos, tiene 266 mil 900 personas

México, el país de América con más esclavos modernos, tiene 266 mil 900 personas

México, el país de América con más esclavos modernos, tiene 266 mil 900 personas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-México ocupa en el primer lugar en el continente Americano como el país que más «esclavos modernos» tiene, con 266 mil 900 personas, principalmente de inmigrantes centroamericanos. A nivel mundial ocupa el número 18, refiere el índice Globlal de Esclavitud de 2014, que publica la organización internacional Walk Free Foundation.

El concepto «esclavo moderno», se refiere a todas aquellas penosas que viven bajo la esclavitud, el matrimonio servil, trabajo forzado o por endeudamiento y el tráfico de humanos, aunque al tomar en cuenta la proporción del territorio mexicano, ocuparía el lugar 111 a nivel nacional.

El 70 por ciento de este crimen se le atribuye al crimen organizado, de acuerdo a Walk Free Foundation, los grupos criminales secuestran a mujeres para obligarlas a prostituirse y a personas de todas las edades para someterlas a trabajos forzados bajo la complicidad de las autoridades locales, estatales y federales.

Los inmigrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, son quienes en su mayoría son víctimas de este delito en México. «Los grupos criminales, los obligan a extraer cobre y excavar túneles debajo de la frontera para transportar la droga al país del norte2, señala.

En los 10 primeros países del índice viven 25 millones 300 mil “esclavos modernos”, lo que equivale a 71% de los 35 millones 800 mil víctimas de este fenómeno en el mundo.

Finalmente señala en su página de Internet que en México la complicidad con las autoridades sigue siendo un problema serio, pues incumple con los estándares mínimos para la eliminación de tráfico y la explotación de personas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: