HomeLo más leídoMéxico el país que más deporta migrantes, en 2015 expulsó a 200 mil

México el país que más deporta migrantes, en 2015 expulsó a 200 mil

México el país que más deporta migrantes, en 2015 expulsó a 200 mil

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Este 2015 el Gobierno de México detuvo a 200 mil migrantes, la mayoría provenientes de países de Centroamérica, la cifra más alta registrada desde hace nueve años.

Para las autoridades migratorias, la cifra no corresponde a que se hayan radicalizado los operativos en la frontera, sino que se debe al flujo de personas migrantes que es este año incrementó.

De acuerdo a información de La Jornada, el 92 por ciento de los migrantes detenidos provienen de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala con el 45 por ciento de los casos.

El escenario anterior confirma a México como país de tránsito de personas que buscan llegar a Estados Unidos, más que vivir o trabajar aquí, señala el diario nacional.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (SG), cada año 300 mil personas intentan cruzar el terreno mexicano para llegar a Estados Unidos, y no para quedarse a vivir o laborar en este país a pesar de que algunos cuentan los permisos.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que detuvieron a 66.6 por ciento del total de indocumentados. Salvo el caso de los asiáticos, africanos y cubanos, el grueso de los migrantes es repatriado.

Por ejemplo, durante el periodo enero-noviembre de este año fueron presentados ante el INM 178 mil 254 personas, de las cuales 144 mil 965, es decir, 81.3 por ciento, fueron devueltos a su país.

«La disminución de repatriaciones hechas por Estados Unidos no es ninguna prueba de que estemos siendo más duros», advirtió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva.

México aliado de los estadounidenses

En el mes de octubre, el diario español El País, dio a conocer que con el Plan Frontera Sur, México habían incrementado la deportación de migrantes, incluso por encima de los que reportaban las autoridades estadounidenses.

A la semana México expulsa a dos mil 246 migrantes, mientras que en Estados Unidos son mil 400, convirtiéndose ambos países en grandes aliados, de acuerdo al diario.

Refiere que desde que se activó el Plan Frontera Sur en estados cercanos a los países de Guatemala y Belice, las deportaciones han incrementado un 25 por ciento, además de que dicho programa ofrece pocas garantías para los que son obligados a regresar.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: