HomeDerechos HumanosMéxico es un país racista y clasista, pero se niega a reconocerlo, afirma ministro Arturo Zaldívar

México es un país racista y clasista, pero se niega a reconocerlo, afirma ministro Arturo Zaldívar

México es un país racista y clasista, pero se niega a reconocerlo, afirma ministro Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que desde la época de la conquista, la colonia y todo el periodo de la independencia, México ha sido un país profundamente racista, pero se niega a reconocer esta realidad.

«México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla».

Al encabezar la presentación del Protocolo para juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal consideró que lo que subyace cuando hablamos de las personas, pueblos y comunidades indígenas es un país “profundamente” racista.

Además, dijo que más allá de romantizar la cultura indígena, tenemos que respetarla, cuidarla y, sobre todo, «impedir -con todos los elementos e instrumentos que nos dé el derecho y la política- que sigan siendo discriminados, discriminadas, abusados y abusadas».

Recordó que en México «las personas más discriminadas son las niñas y mujeres indígenas. No debemos descansar, debemos seguir adelante hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: