HomeDerechos HumanosEn México, la mitad de los niños padecen pobreza

En México, la mitad de los niños padecen pobreza

Morelia, Michoacán.-  De acuerdo al más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, de los 40 millones de niños que viven en México, poco más de la mitad enfrenta condiciones de pobreza; 4.7 millones de ellos, se desarrollan en un entorno de pobreza extrema, porcentaje compuesto mayoritariamente por niños indígenas.

La agencia que se desprende de la Organización de las Naciones Unidas, refiere que los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste de México: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.

La mayoría de las casi 25 mil comunidades indígenas, señala la UNICEF, suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, por lo que, aunado a las condiciones de pobreza, la población infantil mexicana sufre la exclusión escolar y el incumplimiento de otros derechos de los niños.

En el informe presentado en 2016, la organización reveló que 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años presenta desnutrición crónica; uno de cada tres niños y niñas en zonas rurales padecen desnutrición crónica. En los niños indígenas esta prevalencia es más del doble que en los niños no indígenas.

El análisis hecho por la UNICEF y que desglosa las adversidades que atraviesa la niñez mexicana advierte que aunque la tasa de mortalidad nacional infantil ha disminuido, sigue siendo alta en niños y niñas menores de 5 años de los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca, entidades con alta población indígena.

Las dificultades económicas de las familias mexicanas, orillan a las generaciones más pequeñas a integrarse al mundo laboral, de tal forma que asciende a 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años los que trabajan para aportar recursos a sus hogares.

Finalmente, los datos que reseña la UNICEF apuntan que en materia educativa, hay un aproximado de 6.1 millones de niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela; mientras el 69.3 por ciento de los adolescentes indígenas acuden a la escuela secundaria, el porcentaje en adolescentes no indígenas que también recibe educación secundaria asciende a 83.9 por ciento, lo que implica una diferencia de 14.6 por ciento entre ambos grupos de jóvenes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: