HomeLo más leídoMéxico no alcanza el promedio mundial en educación: OCDE

México no alcanza el promedio mundial en educación: OCDE

México no alcanza el promedio mundial en educación: OCDE

Pedro Cervantes / @thachi3_0

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE), el presupuesto que otorga el gobierno federal por alumno es muy bajo, aunque haya crecido lo destinado del Producto Interno Bruto (PIB) de, 4.4 por ciento del 2000 al 5.2 por ciento en 2012.

Gabriela Ramos, consejera especial del secretario de la OCDE, lo señaló durante la realización del Panorama de Educación 2015, donde apuntó que el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman el organismo.

Según los datos revelados por la organización en México se invirtió 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, 3 mil a secundaria y 8 mil 100 en educación superior.  Siendo los números muy inferiores al promedio de las naciones dentro de la OCDE, se destinan 8 mil 200, 9 mil 500 y 15 mil dólares respectivamente.

Lo que se destina en México para la infraestructura de las escuelas es apenas 2.5 por ciento, mientras que en países como Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía, destinan el 7.1 por ciento.

Entre el periodo 2005-2012 la población mexicana alcanzo una cobertura del 46 por ciento de ciudadanos con  educación media superior, cuando antes sólo alcanzaba al 25 por ciento. Aun así México está rezagado de otros países, pues el promedio en la OCDE es del 83 por ciento.

Dentro de los jóvenes de 15 a 19 años, en edad de estudiar creció la cobertura, pasó del 48 al 54 por ciento, pero es uno de los dos países de la Organización que no alcanza el 60 por ciento que todas las demás naciones rebasa, es decir esta reprobado.

Los llamados “ninis”, las mujeres son las más desocupadas, pues el 39 por ciento de la población entre los 20 y los 24 años de edad no estudian o trabajan; mientras en la población varonil de la misma edad, sólo el 10 por ciento se encuentra en esta situación.

Existe un profesor por cada 32 alumnos. En las escuelas públicas hay 20 estudiantes más que en las privadas por maestro. Esto es casi el doble del promedio que registró la OCDE.

Sólo una persona de cada cinco con un rango de edad de 25 a 64 años, tiene un título universitario, dando como resultado que él 25 por ciento de la población tenga una profesión. El promedio que mostró Gabriela Ramos, a nivel internacional  es de 41  por ciento.

Entre los jóvenes que tienen título profesional, el 44 por ciento estudio una ciencia social, mientras que el 22 por ciento una ingeniería. A nivel global el promedio es 34 y 14 por ciento, respectivamente.

‘‘En México se espera que 38 por ciento de los jóvenes ingresen a la educación superior en el transcurso de su vida; el promedio de la OCDE es de 67 por ciento. Se estima que cerca de 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría (el promedio de la organización es de 22) y que menos de uno por ciento completará un programa de doctorado (promedio 2 por ciento) ’’ Señaló la consejera.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: