HomePolíticaMéxico no crece a pesar de gasto público

México no crece a pesar de gasto público

México no crece a pesar de gasto público

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-El juego de las cifras sobre el futuro del crecimiento económico en México continúa, en medio de proyecciones de órganos públicos y privados que contradicen el discurso optimista del ejecutivo federal, las reacciones se han diversificado.

Analistas económicos y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) han alertado que las inversiones en el sector público que ha realizado la administración de Enrique Peña, que reportan un alza del 37 por ciento, no se ven reflejados en el crecimiento del país.

Esto, según analistas, sería una prueba de que en tales inversiones públicas Enrique Peña no se ha preocupado por incentivar la productividad ni por darle seguimiento al dinero invertido con esa finalidad.

A decir de Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad, el gobierno mexicano invierte 20 pesos de cada 100 pesos del presupuesto en incentivar la productividad pero la economía del país no crece.

Esto, debido a que las inversiones no están debidamente enfocadas a las actividades correctas o ha hecho falta planeación antes de etiquetar el recurso, ya que con inversiones de entre el 21 y 22 por ciento del Producto Interno Bruto no se  ha conseguido recapitalizar la economía mexicana ni incentivar su desarrollo según el director del Imco.

De la misma forma señaló que en tanto inversiones públicas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad recibieron un aumento del 37 por ciento anual, alrededor de 247 mil millones de pesos sólo en el primer cuatrimestre del año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra una inversión de más de 25 mil millones de pesos, durante el primer cuatrimestre del año, lo que implica un aumento del 112 por ciento en comparación con el año anterior.

Por su parte la Secretaría de Energía registró un aumento del 338 por ciento, puesto que se invirtió 3 mil 600 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.

Estos ejemplos se suman a un aumento en el déficit fiscal del 1.5 por ciento con el cual el Ejecutivo federal de nueva cuenta intentará  acelerar una economía, que hasta el momento especialistas señalan como débil.

Cabe destacar, que habrá que poner especial atención al Plan Nacional de Infraestructura anunciado por Enrique Peña, puesto que contempla un gasto de 7.7 billones de pesos cuando las proyecciones de crecimiento del PIB llegan, en las más optimistas, al 2.7 por ciento.

Como alternativas al escaso crecimiento económico, a pesar del gasto público, el IMCO señala que México debe de invertir en el capital humano y en educación, además de infraestructura.

Además ejemplificó que como prueba de  la desatención a este rubro está que un estudiante titulado de carreras como Administración, Contaduría o Leyes no percibe una remuneración mayor a la de alguien con sólo el bachillerato.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: