HomeSeguridadMéxico ocupa el cuarto lugar en tráfico de personas y drogas en el mundo

México ocupa el cuarto lugar en tráfico de personas y drogas en el mundo

México ocupa el cuarto lugar en tráfico de personas y drogas en el mundo

México ocupa el cuarto lugar de 193 países con mayor índice de criminalidad, superado por el Congo, Colombia y Myanmar, según el informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar entre los países con la mayor puntuación de tráfico de personas con 8.5 puntos. Esto se debe a que el mercado de tráfico de personas de México es el más grande y «sofisticado» de la región porque su extensión es amplia.

El documento también advirte que gran parte de la violencia entre los cárteles rivales está relacionada con el control de las rutas para trasladar las sustancias ilícitas hacia los estados del norte por la frontera con Estados Unidos.

La heroína estadounidense se origina en México, principalmente en la región conocida como Triángulo de Oro, conformada por Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El cultivo de amapola y el exceso de oferta están incrementando el valor de la pasta. Adicionalmente, los cárteles mexicanos producen y transportan metanfetaminas; así como fentanilo, ya que se ha vuelto popular en el mercado ilegal de EU.

El fentanilo se produce en China principalmente, pero los grupos criminales mexicanos lo importan y trafican hacia el país norteamericano.

El consumo de esta sustancia ilícita también va en aumento a nivel nacional porque «la heroína callejera, en forma de polvo blanco o de alquitrán negro, se combina con fentanilo para producir efectos más duraderos».

La pandemia de COVID-19 interrumpió las cadenas de suministro de fentanilo, así que obligó a los cárteles a buscar otras alternativas de ingresos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: