HomeSeguridadMéxico, el país con más periodistas asesinados

México, el país con más periodistas asesinados

Ciudad de México.- México es el país con más asesinatos de periodistas este año a nivel global por ejercer su profesión y el séptimo con más impunidad en este tipo de crímenes, reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

De acuerdo a información de El Universal, el CPJ publicó su Índice Global de la Impunidad, un estudio anual que calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país y que de nuevo deja a México malparado y como uno de los peores países para ejercer el periodismo. El país, con una problemática endémica y crisis de ataques crímenes contra la prensa y la libertad de expresión, es en lo que va de 2019 el más peligroso para ejercer el periodismo, con cinco asesinatos de periodistas relacionados directamente con el ejercicio de su labor. En términos de impunidad, “ha empeorado prácticamente cada año desde 2008”, aseguran los autores.

México lleva 12 años en el Índice Global de la Impunidad de CPJ. Es uno de los siete países que ha aparecido cada año desde el inicio de este informe y la situación ha empeorado: ocupa el séptimo puesto este 2019 y aunque en 2018 tenía el mismo lugar, este año el número de asesinatos de periodistas en total impunidad escaló a 31 (de 32), siendo esta cifra el acumulado en el periodo 2009-2019, y considerando la cantidad de población.

En primer lugar se ubica Somalia, clasificación que repite desde hace cinco años, a pesar de que su situación mejoró en relación a 2018. Le siguen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas Afganistán. Tras ellos ya aparece México, en una lista de 13 países que completan Paquistán, Brasil, Bangladesh, Rusia, Nigeria e India. En la lista sólo están los países con cinco o más casos de impunidad de asesinatos de periodistas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: