HomeSeguridadPelea México y la Unión Europea por el chile

Pelea México y la Unión Europea por el chile

Pelea México y la Unión Europea por el chile

Morelia, Michoacán. Los productores mexicanos exigen que Europa les otorgue el reconocimiento a sus chiles jalapeño y chipotle, pues otras naciones se están haciendo pasar por ellos para poder comercializarlo.

Por ello pidieron a Europa reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, así como el chile chipotle.

“En Europa está entrando mucho chile turco y asiático, que realmente tiene menor calidad que el nuestro y que además se están colgando de la importancia que tiene la comida mexicana”, dijo Jonás Murillo, titular de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña.

“Ponen que es jalapeño y un sombrero mexicano. No están diciendo que sea de aquí pero sí se están colgando de un prestigio que tiene México”, denunció.

Señaló que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. “Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera”.

El dirigente agregó que la defensa se centra en estos dos tipos de chiles de las decenas que se producen y consumen en México porque son los que tienen mayor impacto en ventas.

De los poco más de 7 mil millones de pesos (unos 375 millones de dólares) que se venden anualmente de chiles en conserva, la mayor parte obedece al chile jalapeño y chipotle.

Cabe señalar que el mismo problema sucede con el queso, como es el caso del manchego, que representa cerca del 15 por ciento del mercado nacional, y que aseguran no está relacionado con el que se produce en La Mancha, España.

La Unión Europea busca proteger el nombre de varios quesos junto con vinos, cervezas y embutidos, tras la modernización del tratado del libre comercio.

Las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea, que alcanzan 19 mil millones de dólares (16 mil millones de euros), siguen siendo moderadas en comparación con los 302 mil millones de dólares (255 mil millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

México busca diversificar su comercio con otras regiones como Europa ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Con información de Milenio

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: