HomeActualidadMéxico, primer lugar de cesáreas en el mundo, ¿cuáles son los riesgos?

México, primer lugar de cesáreas en el mundo, ¿cuáles son los riesgos?

México, primer lugar de cesáreas en el mundo, ¿cuáles son los riesgos?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La tasa de nacimientos por cesáreas en México aumentó de forma alarmante, en 50.3 por ciento, al pasar de 29.9 a 45.2 por ciento de 2000 a 2012, lo que ha generado que el país ocupe el primer lugar de cesáreas en el mundo.

Esta situación, “es preocupante, porque supera por mucho el límite máximo recomendado por la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993, que es del 20 ciento en el total de los nacimientos”, dijo la integrante del Comité de Evaluación de la Gestión y Operación del Centro de Desarrollo Infantil, Lucila Garfias Gutiérrez.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria estima que si durante los próximos 5 años se redujeran un millón 600 mil cesáreas, el sector de salud pública ahorraría alrededor de 13 mil millones de pesos.

En el año 2000 todos los estados de la República, con excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasaron el límite recomendado para esta práctica; 12 años después, 22 entidades duplican la cantidad de cesáreas.

Mientras que en el sector privado, se registra un mayor incremento de este procedimiento médico, ya que de 2000 a 2012 el porcentaje aumentó de 30.6 a 60.4 por ciento, privilegiando así un “negocio” de los prestadores de servicios médicos que perciben más ingresos por una cirugía de cesárea que por partos.

En el sector público, IMSS e IMSS Oportunidades se registró un incremento de 29.9 por ciento, que en el resto de las instituciones fue mayor al 50 por ciento: la Secretaría de Salud, 51.2 por ciento y el ISSSTE, 58.5 por ciento.

Los riesgos de las cesáreas

-Existe la imposibilidad de las madres en recuperar su peso normal

-No favorecen la instauración y la continuidad de la lactancia materna

-Los infantes presentan mayor riesgo de obesidad

-Impide la transmisión de bacterias en el intestino del bebé que se obtienen por parto natural.

Ante este panorama la diputada Lucila Garfias Gutiérrez en una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para que la Secretaría federal del ramo facilite a las mujeres embarazadas acceso a información en la materia vinculadas con el doble riesgo de muertes maternas.

El documento reforma el artículo 64 Bis de esta legislación, ya que uno de uno de cada dos nacimientos es por cesárea y en el sector privado llega hasta el 70 por ciento, los cuales la mayoría de estos procedimientos no están médicamente justificados y exponen a la madre y al bebé a riesgos innecesarios.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: