HomeLo más leídoMéxico: primer lugar mundial en embarazos de menores; hay uno por minuto

México: primer lugar mundial en embarazos de menores; hay uno por minuto

México: primer lugar mundial en embarazos de menores; hay uno por minuto

Revolución TresPuntoCero

México ocupa el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años, con mil 252 partos diarios o un embarazo por minuto en niñas desde 10 años, hasta adolescentes, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015.

Durante 2014 uno de cada seis niñas y niños tenía como madre a una niña, adolescente o joven, que al momento de parto contaba con menos de 19 años. En 2013, el 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años tuvo que ver con embarazo, parto y/o recuperación postparto.

En el caso de las adolescentes que se convierten en madres, entre los países de la OCDE, los casos varían desde casi cero en Eslovenia, Suiza y Corea, hasta más de 55 nacimientos por cada 1, 000 mujeres en Chile y México.

De manera específica, fue en 2012 cuando México comenzó a ubicarse hasta la parte más alta de la tabla con 63 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que también registraron algunas de las tasas más altas de fertilidad en las adolescentes.

En México existen 22.4 millones de individuos entre los 10 y 19 años, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la proporción de sujetos de 12 a 19 años con vida sexual pasó de 15 %, en 2006, a 23 %, en 2012.

A su vez la Organización de las Naciones Unidas, menciona que en México los estados que presentan el mayor índice de embarazos son Chihuahua y Baja California; seguidos por Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Según el INEGI, Chihuahua ocupa el nivel más alto en este tema con el 21.9 % y el más bajo lo ocupa el Distrito Federal, con un 15.5 %.

En el 2011 nacieron en México 472 mil 987 niños y niñas de madres que eran menores de 19 años; de ellas 11,521 tenían menos de 15 años. Estas estadísticas implican que uno de cada cinco partos en el país se registran en esos grupos de edad.

La investigación revela que un 25 % de estas jovencitas no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Las estadísticas también indican que las mujeres con menor edad en su primer embarazo, tienen mayor probabilidad de tener más hijos a lo largo de su vida.

A esto se le suma que en México tres de cada cuatro niños tienen por lo menos alguna carencia social y son considerados pobres. Las niñas que viven en hogares con menores ingresos, con niveles de educación muy bajos y que viven en zonas rurales son las más vulnerables a embarazarse.

Según la UNICEF, 6 millones de menores de entre 3 y 17 años no tienen acceso a educación. Las principales causas son la lejanía de las escuelas, la violencia, el vestido y recursos económicos en general; también la falta de “pertinencia en los contenidos educativos”.

Hoy México, según el reporte, tiene una tasa de mortalidad infantil por arriba de 1 por ciento, mucho más alta que otros países de la OCDE, como Estados Unidos y Chile.

Otra problemática es la mortalidad infantil, por cada mil nacidos vivos, México registra la muerte de 13 niños de menos de un año, cuando en Islandia, Eslovenia y Japón se registran entre una y dos muertes por cada mil nacidos vivos.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el estado de salud de los infantes, mientras que las tasas de nacimiento de madres adolescentes permiten capturar el desarrollo de la infancia posterior. Puebla sobresale por tener la tasa de mortalidad infantil más alta del país, ya que dos tercios de la población del estado se encuentran en situación de pobreza y 70 por ciento trabaja en el sector informal.

Durante los últimos 10 años, todos los estados del país han registrado un aumento en madres menores de 20 años, siendo Chiapas y Tabasco las únicas entidades con decrementos en las tasas de embarazos en este sector poblacional. El reporte de Naciones Unidas señala que otras causas de este fenómeno que se vive en México, y que comparten otros países del hemisferio, están la pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia, así como los esfuerzos inadecuados para mantener a las niñas en la escuela.

“El embarazo en general es el resultado de la ausencia de poder de decisión y de circunstancias que están fuera del control de la niña. El embarazo a temprana edad refleja el menoscabo de las facultades, la pobreza y las presiones de compañeros, padres, familias y comunidades”, indica el informe.

Cabe señalar que en México 6 de cada 10 embarazos de menores de 15 años están vinculados a la violencia, el engaño y el abuso sexual. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, las niñas que han sido madres entre 8 y 15 años, han tenido una pareja de la misma edad sólo en el 20 % de los casos, mientras que en el 80 % restante, han tenido parejas 10 hasta 50 años más grandes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: