HomeGobiernoMéxico recibe a periodistas afganos y sus familiares

México recibe a periodistas afganos y sus familiares

México recibe a periodistas afganos y sus familiares

México recibió en la madrugada de este miércoles a 124 refugiados desde Afganistán, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en un mensaje a Twitter.

Los ciudadanos afganos llegaron en la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por una comitiva encabezada por el canciller.

Durante la llegada de los afganos, Ebrard explicó en un mensaje a medios que “México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que han pedido tener esa condición humanitaria”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que estos refugiados “especialmente estaban trabajando para diferentes medios como The New York Times y otros en Afganistán”.

Apenas unas horas antes de este arribo, el Gobierno de México recibió a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

“La posición que nos ha pedido el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que mantengamos es acorde a la tradición de México, en favor del refugio”, puntualizó Ebrard.

El canciller dijo que México “tiene ya más de siglo y medio con esta tradición” y no podía “en este caso dejar de hacerlo”.

Especialmente porque el país está, aseguró, “comprometido con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: