HomeActualidadMéxico vive la peor recesión en 80 años: Concamin

México vive la peor recesión en 80 años: Concamin

Propone un Acuerdo Nacional pues de no llevarse a cabo, el país podría tardar más de dos años en recuperar el terreno perdido.

 

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la economía mexicana está atravesando la mayor recesión observada en los últimos 80 años.

Por lo anterior dijo necesario un Gran Acuerdo Nacional que pueda salvaguardar la salud del tejido social al fortalecer el sistema productivo y de la formalización económica.

Dijo también que es evidente la afectación generalizada que dejó la pandemia de coronavirus pues atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacional. Siguiendo las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), se prevé un panorama sombría para el país.

Apenas este jueves el Inegi informó que durante el segundo trimestre de 2020 el PIB descendió 18.9 por ciento. Si a esto se añade que más del 90 por cineto de las empresas han resentido la crisis económica y un número similar de comercios dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo para hacer frente a la crisis económica.

 

“Es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país. De igual forma constituye un mensaje de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto”, recalcó la Concamin. “No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”.

 

De igual forma dijo que cuando se dio a conocer por parte del Coneval que el 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral lo que les hace imposible adquirir la canasta básica alimentaria, confirmó el deterioro que hay del mercado laboral.

Por lo anterior Concamin advirtió que la economía ha sido el espacio donde se ha observado el mayor deterioro pues no hay un red de protección a los trabajadores por lo que llamó a un Gran Acuerdo Nacional que pueda fortalecer el sistema productivo y formalizar la economía, para que con esto se pueda salvaguardar la salud del tejido social.

Agregó que de no llevarse a cabo, el país podría tardar más de dos años en recuperar el terreno perdido.

Por lo que de inició se tendría que crear un Programa Nacional de Desarrollo Industrial que permita la creación de empleos en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El proyecto necesitará el fortalecimiento de procesos productivos de mayor valor agregado que aceleren la creación de empleos mejor pagados, y con esto que incrementen las fortalezas productivas y competitivas del país.

 

“Las cifras del Inegi lo han puesto claro: se requiere una Política Industrial Integral para superar los 20 meses de caídas consecutivas que han culminado con la caída de (-) 26 por ciento registrada en el segundo trimestre del 2020. Al igual que para el caso del PIB total, se trató de la mayor cifra observada desde que se tiene una contabilidad trimestral”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: