HomeAmbienteMéxico vive un “colapso ambiental”, hay 2 crisis diarias

México vive un “colapso ambiental”, hay 2 crisis diarias

México vive un “colapso ambiental”, hay 2 crisis diarias

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán.-Según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en México se registran dos crisis ambientales cada 24 horas, razón por la que especialistas como el catedrático Octavio Rosas Landa no las llaman “crisis” sino “colapso ambiental”.

Durante una ponencia en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rosas reveló que “nuestro país es el ejemplo emblemático del despojo, la negligencia y la impunidad en cuanto a cuidado del Medio Ambiente se refiere”.

El investigador de la Facultad de Economía realizó un resumen de los 144 casos de crisis ambientales expuestos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos en los que se recopiló el despojo de recursos naturales por parte de empresas transnacionales apoyadas por el Estado Mexicano.

“Para darnos una idea, desde la instauración del Tratado de Libre Comercio, hace 20 años, se ha perdido el 34 por ciento de los bosques en México; se trata de un ritmo de explotación que nunca habíamos visto” aseguró el catedrático.

El caso presentado ante el Tribunal Permanente recabó 52 testimonios de pobladores que han visto afectada su calidad de vida por la llegada de transnacionales como Ford, Mazda, Volkswagen, Ternium, Grupo México y decenas más.

En total, por la crisis ambiental en el país, existen alrededor de 40 millones de personas afectadas ya sea por despojo de tierras, violencia, desplazamientos o deterioro de su salud.

“Es decir, tenemos una crisis que afecta a la cuarta parte de la población mexicana si eso no es un crimen de lesa humanidad entonces no sé qué es… no sólo es un crimen es un genocidio” reclamó Octavio Rosas.

Michoacán foco rojo ambiental

En el caso particular del Estado de Michoacán, el especialista consideró que está “lleno de focos rojos ambientales”. De acuerdo a su diagnóstico, Octavio Rosas aseguró que la minería, el agua, la agroquímica y la tala inmoderada de bosques son las problemáticas a las que se enfrentarán los michoacanos a corto plazo.

“Las políticas agropecuarias en México han estado encaminadas a orillar a los comuneros, como es el caso de Aquila, a opciones tramposas como la minería” aseguró el especialista.

Por si fuera poco, el caso además de recopilar el daño ambiental también registra las detenciones arbitrarias, las amenazas y asesinatos de activistas ambientales; desde los homicidios de comuneros en Cherán hasta los casi 200 arrestos de activistas en Puebla.

“Ya no podemos decir que están violando la ley, mucha gente dice ‘están violando la constitución’ pero la constitución que tenemos ahora no es la de 1917 la cambiaron tanto que el problema no es que se viola la ley sino que se aplica la ley al pie de la letra” subrayó el catedrático.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: