HomeRevolucionesMéxico y América Latina destinan más de 72 mil MDD para combatir el crimen organizado

México y América Latina destinan más de 72 mil MDD para combatir el crimen organizado

Revolución 3.0

De 2012 a 2014, 15 fuerzas armadas de países latinoamericanos, incluido México, realizaron un total de 448 mil operativos contra el tráfico de drogas, es decir, del total de operaciones del Ejército realizadas, el 76 por ciento estuvieron encaminadas a combatir el crimen organizado, según se menciona en el reciente informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).

El reporte titulado Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, también detalla que las naciones observadas presupuestaron tan sólo este año 71 mil 277 millones 462 mil 374 dólares para tareas de defensa nacional, donde México atrás de Brasil y Colombia, se ubica como uno de los que más destinan.

Las naciones analizadas para el presente informe, son México, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Chile y Uruguay. cuyos casi 500 mil operativos del Ejército afectan a un tercio de la población total.

Precisamente de esa población en riesgo, el 75 por ciento del total habita en lugares en riesgo de sufrir estragos por un desastre natural. Asimismo, 15 mil 804 son pobladores afectados por diversos desastres naturales de la zona, cifras que se agravan si se considera que uno de cada tres latinoamericanos aceptó en un estudio de 2012 haber sufrido por la delincuencia.

Asimismo, el documento presentado la semana pasada, indica que en los países referidos los operativos contra el narco son una constante, debido en gran parte a que el crimen organizado opera por medio de multinacionales. Sin embargo, en Chile y Uruguay propiamente no existen estrategias militares de combate el tráfico de drogas.

Las labores castrenses, en cuanto a la seguridad pública se refiere, también se incluyen en el reporte de análisis multinacional, y menciona que éstas se dividen en cuatro grupos.

El primero es conocido como Seguridad Ciudadana, y contempla la prevención del delito, orden público, patrullar calles y controlar manifestaciones. En México este tipo de acciones se dejó ver con las Bases de Operación Mixtas de la Secretaría de la Defensa (Sedena), enfocado en zonas de alto riesgo, donde se estudiarán operativo vigilancia móvil y estacionaria.

El segundo eje se hace cargo de las acciones preventivas o represivas en las fronteras contra el crimen. El tercero está enfocado en las labores contra el crimen organizado y el narco, las cuales a excepción de Uruguay y Chile, todos participan.

Por último, la cuarta se especializa en el uso de efectivos militares para controles de centros delictivos, con presencia en Uruguay, Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: