HomeDerechos HumanosMéxico y Michoacán, de las zonas con menos paz en el mundo, revela estudio

México y Michoacán, de las zonas con menos paz en el mundo, revela estudio

México y Michoacán, de las zonas con menos paz en el mundo, revela estudio

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-México está catalogado como uno de los países con menos paz social y en este contexto, Michoacán se encuentra entre los cuatro estados menos pacíficos, datos que no están directamente relacionados con el crimen organizado, sino con delitos diversos y la corrupción e incompetencia de autoridades judiciales.

Tan sólo en cinco años México descendió 45 sitios en la paz global, convirtiéndose en el país menos pacífico de Centro América y el Caribe, según estadísticas que miden siete variables en materia delincuencial.

Así lo refirieron la diputada Talía Vázquez Alatorre y Lorena Cortés, presidentas de las organizaciones México Unido y Comunidad Segura, respectivamente, al presentar un proyecto colectivo para iniciar con el programa “Paz, Compromiso Michoacano”, que tiene la finalidad de recuperar la seguridad desde una participación ciudadana.

Según el estudio denominado Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Michoacán ocupa el cuarto lugar como el estado menos pacífico, tomando en cuenta la tasa de homicidios, delitos con violencia, con armas de fuego, encarcelamientos, financiamiento a las fuerzas policiales, delincuencia organizada y deficiencia del sistema judicial.

Dicho estudio destaca que nuestro país descendió 45 sitios en la paz global entre el 2008 y 2013, siendo actualmente el país menos pacífico de Centro América.

El valor económico total de la violencia en México, para 2014, se estima fue de 3 billones de pesos, equivalentes al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En las conclusiones de dicho análisis, sobresale que en Michoacán tiene uno de los niveles más altos de delitos cometidos con arma de fuego en el país, una tasa de crímenes de la delincuencia organizada muy por encima del promedio nacional y un sistema judicial ineficiente; sin embargo destaca a su favor que su tasa de delitos con violencia es más baja que el promedio nacional.

Por todo ello, las activistas dieron a conocer el arranque de un programa de pasificación que tendrá una duración de 100 días, arrancará el próximo 21 de mayo, donde estarán participando comunidades indígenas, instituciones educativas, iniciativa privada, comunidades religiosas, entre otros más. El foro arrancará en el Centro de Convenciones de Morelia.

Según las estadísticas, los estados menos pacíficos son Guerrero, Morelos, seguido de Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. En contraparte, el estado más pacífico de la república es Hidalgo, seguido de Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: