HomePolíticaMéxico y su histórica caída de la bolsa, el peso y el petróleo

México y su histórica caída de la bolsa, el peso y el petróleo

México y su histórica caída de la bolsa, el peso y el petróleo

Revolución 3.0

La Bolsa Mexicana de Valores registró la peor caída desde 2009 este miércoles y sumó tres días de pérdidas. Cerró con una caída del 2.28%. El Dow Jones y Nasdaq también registraron pérdidas del 1.51% y 1.73%, respectivamente.

El precio del crudo mexicano también cayó un 4.8% colocándose en 54.4 dólares por barril y suma un desplome del 46% desde sus máximos registrados en 2014 cuando llegó a superar los 90 dólares.

Luis Videgaray dejó claro que el precio del petróleo no tendrá un impacto significativo en las finanzas mexicanas para 2015, ya que se cuenta con una cobertura total de los ingresos petroleros. Lo que significará que México reciba 79 dólares por barril y no estará expuesto a las reducciones del precio del crudo.

Según pronósticos de demanda de petróleo para 2015 publicados por la OPEP, se estima una contracción de 6% en los volúmenes de compra.

Mientras que el peso continúa perdiendo terreno frente al dólar. La moneda se ha depreciado un 6% desde mediados de noviembre.

El peso cayó 12 centavos el miércoles y colocó al dólar en 14.55 pesos, por lo que Banxico central decidió esta semana intervenir el mercado cambiario cada vez que el peso se deprecie un 1.5% o más.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México dijo que el peso está “subvaluado”, pero que se fortalecerá en un futuro próximo ya que se cuenta con192.000 millones de dólares, y una línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional acaba de renovar por 70.000 millones de dólares.

“Estamos bien preparados para enfrentar esta tormenta que viene del exterior”, aseguró. Aunque también dijo que que permanecerá “vigilante” a la situación externa.

A pesar de todo, aún cabe el optimismo para los analistas. “El mal momento no será permanente, sino pasajero. El tipo de cambio se va a estabilizar, junto con las pérdidas de la bolsa”, dice Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: