HomeDerechos HumanosEn Michoacán 12 mil osamentas sin identificar, reporta CEDH

En Michoacán 12 mil osamentas sin identificar, reporta CEDH

En Michoacán son 12 mil osamentas de personas que se encuentran sin identificar, reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base a los datos que le proporcionan los colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos.

El presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, refirió que dichos restos no están concentrados en un área específica, sino que están disgregados bajo protección de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso autoridades municipales.

A pregunta expresa de si en Michoacán también existe “trailers de la muerte” como sucedió hace unos años en Jalisco, en donde los restos no identificados eran almacenados en este tipo de vehículos, Tinoco Álvarez respondió: “yo espero que no sea así”.

Cabe apuntar que en septiembre de 2020, se colocó la primera piedra del “Centro de Resguardo Forense” –conocido como panteón forense-, que la Fiscalía tenía previsto concluir en diciembre del año pasado. Hasta el momento la construcción sigue sin terminar.

Frente a tal situación, Tinoco Álvarez informó que el pasado viernes se inició por oficio una queja por el incumplimiento en la construcción del panteón forense.

-¿La recomendación cuándo la estarían emitiendo?

“No sabemos, vamos a pedirle información a las autoridades del por qué no se ha abierto o cuáles son los trámites que se tienen pendientes para poder hacerlo”.

Apuntó que el contar con el Centro de Resguardo Forense permitiría la posibilidad cuántas osamentas se tienen, cuántos restos hay en la realidad sin identificar.

Reconoció que el trabajo de detección de restos se da a partir de la acción de los colectivos de familiares, “ellos son los que mueven a las autoridades, debo decirlo con mucha lástima porque deberíamos ser las autoridades las que nos estemos ocupando de esto; no tenemos ni siquiera drones de identificación para establecer las huellas, es decir, si nos falta mucho equipo y tenemos que admitir que prácticamente las madres son las que se han echado a cuestas la búsqueda de sus hijos”.

Sobre las 12 mil osamentas sin identificar señaló que los familiares de las víctimas pasan por un calvario, “empezando por los grandes costos que les representa ir a buscar a un familiar y luego que se los entreguen si es que los encuentran, no tenemos la capacidad técnica ni financiera para poder hacer la identificación que manda a hacer la Ley General de Víctimas”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: