HomeSeguridadEn Michoacán 165 asesinatos de mujeres en 2020 y sólo 21 sentencias

En Michoacán 165 asesinatos de mujeres en 2020 y sólo 21 sentencias

Morelia, Michoacán.- En Michoacán durante 2020 han sido asesinadas 165 mujeres, en tanto, en el Poder Judicial sólo se han emitido 21 sentencias a los responsables y se han realizado ocho procedimientos abreviados, esto a partir de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.

Partiendo del número frío de casos y de sentencias, se podría estimar una efectividad de la justicia de tan sólo 12.7 por ciento en asesinatos de mujeres durante 2020, sin embargo, la cifra no resultaría exacta debido a que no todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial se relacionan con casos ocurridos este año, lo que implica que el porcentaje de efectividad sea aún menor.

Con corte al ocho de octubre de 2020, la Fiscalía reporta un total de 165 carpetas integradas por asesinatos de mujeres registrados en Michoacán durante 2020, de las que 14 corresponden al delito de feminicidio y 151 son de homicidio doloso.

En tanto los números del Poder Judicial del Estado con corte al cuatro de octubre de 2020, señalan este año 21 causas ingresadas por feminicidio y 87 por homicidio en donde la víctima es mujer.

Llama la atención que el número de causas ingresadas por feminicidio en el Poder Judicial sea superior en número a las carpetas integradas por la Fiscalía, lo que implica que casos ocurridos anteriormente apenas fueron judicializados en este 2020.

En materia de feminicidio en 2020 sólo cuatro personas han recibido sentencia condenatoria, mientras que dos aceptaron ser sujetos a un procedimiento abreviado.

En 2019 fueron diez las personas que tuvieron una sentencia condenatoria por feminicidio, y dos personas aceptaron un procedimiento abreviado. El año pasado la Fiscalía reportó un total de 12 carpetas integradas por el delito de feminicidio.

Por lo que respecta a homicidio, de enero al cuatro de octubre de 2020, el Poder Judicial registra 87 causas ingresadas por homicidio donde la víctima es mujer, hasta el momento existen 17 personas con sentencia condenatoria y seis aceptaron un procedimiento abreviado.

Durante 2019 fueron 71 causas integradas en el Poder Judicial por homicidio donde la víctima fue mujer, se sentenciaron 33 personas, y 15 aceptaron procedimiento abreviado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: