HomePolíticaMichoacán, 197 días sin Fausto Vallejo

Michoacán, 197 días sin Fausto Vallejo

Michoacán, 197 días sin Fausto Vallejo

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Desde que Fausto Vallejo Figueroa tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo Estatal, suman tres las ocasiones que el mandatario se ha ausentado de su cargo por cuestiones de salud, aproximándose una cuarta ausencia programada para finales del mes de junio.

En un cálculo aproximado, se estima que las ausencias de Vallejo de su encargo como gobernador, han alcanzado los 197 días equivalentes a poco más de seis meses y dos semanas, sin contar las ausencias cortas que no eran anunciadas y por las cuales tampoco fue necesario solicitar licencia.

El primer retiro de Vallejo Figueroa ocurrió a partir del 7 de marzo de 2013, fecha en la que el entonces secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien se encuentra preso en la cárcel de Almoloya de Juárez, anunció la ausencia del mandatario.

Loa argumentos fueron un chequeo medico por cuestiones de salud y dijeron que el padecimiento de Vallejo obedecía a una operación de hernia; aunque antes del anuncio ya era notable su ausencia en eventos públicos.

Doce días más tarde, el 19 de marzo de 2013, Fausto Vallejo reaparecía públicamente en compañía de su esposa Patricia Mora para dar arranque a la colecta de la Cruz Roja, sin embargo, evitó hablar a profundidad respecto a su estado de salud y pidió respeto a su intimidad, informando únicamente que se había sometido a estudios médicos severos.

Casi un mes después, el 18 de abril de 2013, el Congreso local recibía formalmente la primer solicitud de licencia que enviaba Vallejo Figueroa y la cual fue autorizada el 22 de abril, por un periodo máximo de hasta 90 días.

A los pocos días de que venciera dicha licencia, el Ejecutivo estatal solicitaba una extensión del plazo para ausentarse pero ahora, por un periodo máximo de hasta 180 días.

El 18 de julio de 2013, una vez que Jesús Reyna hizo público que Vallejo Figueroa se había retirado para someterse a un trasplante de hígado, el gobernador electo se presentó personalmente en el Congreso de Michoacán para notificar a la LXXII Legislatura de su regreso a laborar.

Paralelamente, Jesús Reyna presentaba su retiro del cargo como gobernador interino, asegurando que no volvería a trabajar para la administración de Fausto, lo que sí sucedió semanas después.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: