HomePolíticaMichoacán aún sin presupuestos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Michoacán aún sin presupuestos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Michoacán aún sin presupuestos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Sólo dos de los seis estados que cuentan con Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas trabajan en condiciones adecuadas y en la proporción que sus entidades les demandan, aseguró Selene Vázquez Alatorre.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (CEAV), aseguró aunque en el estado todavía no cuentan con presupuesto, ni oficina, los miembros de dicha comisión han estado activos todos los días para realizar los trámites administrativos que les permita nacer.

Además, informó que próximamente recibirán del Ayuntamiento de Morelia un terreno en donación o comodato para poner una piedra de trabajo a favor de las víctimas del delito.

Explicó que tras la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores, se estableció la necesidad de hacer un frente común y una red de órganos para fortalecer las acciones en favor de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

En esa reunión, se habló específicamente de dar la importancia que tienen en el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes de Atención a Víctimas a la figura de los Asesores Jurídicos.

Así mismo, se definió la necesidad de garantizar que los servicios periciales sean una herramienta útil para todos los operadores del sistema y, por tanto, que sean independientes o autónomos a las procuradurías.

En este contexto, manifestó que ya que las entidades federativas están recibiendo muchas nuevas responsabilidades en materia de justicia, estas deben acompañarse de recursos específicos etiquetados desde la Cámara de Diputados Federal, para facilitar su implementación en 2016.

Vázquez Alatorre, señaló que los Comisionados de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, participaron en las mesas de trabajo con todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tras este contacto con los operadores nacionales y regionales de la Consejo de Coordinación de Implementación, los comisionados podrán bajar recursos para capacitación, promoción de políticas públicas en materia de protección a víctimas y acompañar el nacimiento de la CEAV en Michoacán.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Ejecutiva informó que obtuvieron compromisos de apoyo de Ángeles Fromow para apoyar a Michoacán este mismo año con capacitación y asesoría para el programa de Províctima de USAID.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: