HomeDerechos HumanosMichoacán, con alto índice de niños jornaleros: Cristina Portillo

Michoacán, con alto índice de niños jornaleros: Cristina Portillo

Michoacán, con alto índice de niños jornaleros: Cristina Portillo

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-En México hay 3.6 millones de menores de edad, entre los 5 y 17 años que trabajan, de acuerdo al módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007), que equivale al 12.5 por ciento de la población infantil.

Del total de los niños, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Congreso de Estado.

Afirmó que la comisión que representa siempre ha trabajado en pro del respeto de la niñez, sobre todo bajo la necesidad imperante de mejorar los marcos legislativos que prohíban el trabajo infantil y propicien mejores condiciones para sus familias.

La legisladora aseveró que la jornada laboral de los niños en los campos michoacanos es igual a la de los adultos. De los más de 130 mil jornaleros agrícolas que trabajan en Michoacán, 40 por ciento es menor de catorce años, y generalmente empiezan a trabajar a entre los siete y ocho años, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

“El trabajo infantil generalmente abunda más entre la población indígena que entre la mestiza, en donde 86 por ciento de los menores indígenas de seis años o más se incorporan al trabajo duro, mientras que en los niños mestizos sólo lo hacen 76 por ciento” argumentó la diputada Cristina Portillo

Por su parte, Portillo Ayala exhortó al poder ejecutivo a llevar a cabo la aplicación de políticas públicas para erradicar, sancionar y eliminar el trabajo infantil, de la misma manera, argumentó que debe de tener bajo vigilancia los mecanismos de prevención contra la explotación infantil.

Aseguró que tan solo en épocas de lluvias Michoacán llega a concentrar hasta 132 mil niños dedicados a una jornada agrícola. En el corte de la caña, melón, jitomate, chile, pepino, frutilla, entre otros productos, el estado tiene un importante número de infantes provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Colima, así como de los grupos indígenas del estado, concentrados en la actividad agrícola de sol a sol.

Aproximadamente el 24 por ciento de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en el Estado de México, Jalisco y Puebla, y un 52.8 por ciento en Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato.

El 23.8 por ciento de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero, mientras que el 52.6 por ciento se reparte en Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

En Michoacán hay un millón 304 mil 279 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30 por ciento de la población, de los cuales 872 mil niños entre 5 y 14 años trabajan, 132 mil 100 realizan actividades en el campo, según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: