HomePolíticaMichoacán, con un órgano de acceso a la información reprobado #VIDEO

Michoacán, con un órgano de acceso a la información reprobado #VIDEO

Michoacán, con un órgano de acceso a la información reprobado #VIDEO

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-Las organizaciones México Infórmate y Artículo 19 realizaron y publicaron una evaluación y ranking de la calidad de los órganos estatales de acceso a la información pública en México, de los cuales el 81 por ciento se registró como reprobado.

El índice Nacional de órganos Garantes del Derechos de Acceso a la Información (INOGDAI) fue creado por las organizaciones con finalidad fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como promocionar el Derecho de Acceso a la Información Pública y observar el desempeño de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información entre otros.

Entre las evaluación destaca que el 81 por ciento de los órganos estatales de transparencia reprobó, mientras que los dos estados peor evaluados de la república son San Luis Potosí y el Estado de México con 20.1 por ciento y 39.2 por ciento respectivamente.

La situación se refleja preocupante, y prueba de ello es que el estado mejor evaluado, Puebla, lo es con 70.2 por ciento de los reactivos evaluados, en base a 100 por ciento, calificación que indica la máxima garantía del derecho.

Una calificación por debajo del 60 por ciento refleja que el órgano no es capaz de garantizar de forma adecuada el derecho de acceso a la información, y 26 estados de la república obtuvieron calificaciones por debajo de este porcentaje.

El promedio nacional de las 32 instituciones garantes de este derecho (31 estados y el Distrito Federal) se ubica en el 53.6 por ciento, resultado del INOGDAI el cual evalúa tres categorías: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos garantes, Promoción del derecho de acceso a la información y la Resolución de controversias.

Michoacán se ubica en el lugar 13 del ranking con 56 por ciento, por debajo de estados como Coahuila con 57.4 por ciento, Tabasco con 57.2 y Sonora con 57.1; y se ubica por encima de Tamaulipas con 55.3, Guerrero con 55.2 y Veracruz con 54.6 por ciento.

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información en Michoacán obtuvo una calificación apenas aprobatoria en el rubro de Transparencia y Rendición de Cuentas, con el 68 por ciento, a pesar de obtener 33.3 por ciento en el subgrupo de Nivel académico, nivel de especialización de los titulares del órgano e inconformidades por los nombramientos.

En tanto la Resolución de Controversias, registró 55.6 por ciento, mostrando la segunda mejor calificación de toda la evaluación en el subgrupo de Seguimiento de Resoluciones con el 90.9 por ciento.

En esa categoría preocupantes se encuentran los subgrupos de Criterios para la resolución de controversias con apenas el 20 por ciento, y Recursos de Revisión y sentido de las resoluciones con 36.4 por ciento.

Para finalizar, la evaluación del órgano michoacano se complementa con el rubro de Promoción del derecho de acceso a la información, con una evaluación del 44.4 por ciento, Promoción y Capacitaciones con 50 por ciento, Programas Educativos cero por ciento, Presupuesto para la promoción del Derecha al Acceso de la Información con cero por ciento y Mecanismos de Asistencia con 100 por ciento.

Video aqui .Click

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: