HomeLo más leídoMichoacán continúa entre los primeros 10 estados con más homicidios dolosos en México

Michoacán continúa entre los primeros 10 estados con más homicidios dolosos en México

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Michoacán se ubica entre los 10 estados con más violencia en el país, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de este año se registraron 103 asesinatos, es decir, uno cada 12 horas.

En el mes de enero se cometieron 57 homicidios dolosos y en febrero 46, de los cuales 55 fueron perpetrados con arma de fuego, nueve con arma blanca y 42 no se especifica.

A pesar de los datos, este año se tiene un decremento del 38.32 por ciento en el número de asesinatos dolosos, en comparación del mismo periodo del año anterior, donde se registraron 167 muertes.

De acuerdo al informe, Michoacán aún figura entre los 10 estados más violentos de la República Mexicana, entre enero y febrero hubo 2.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de estados como Chiapas y Nuevo León, quienes tienen casi el mismo número de población.

Los estados con más incidencia en este delito son el Estado de México (326), Guerrero (278), Chihuahua (181), Jalisco (154), Sinaloa (146), Guanajuato (127), Distrito Federal (121), Baja California (104), Oaxaca (109) y Michoacán (103).

Otros delitos

En los delitos de extorsión y secuestro, también se tiene una gran disminución comparada con los meses de enero y febrero de 2013; este año se registraron 10 denuncias por extorsión y ocho por privación a la libertad.

En el delito de robo se reportó un pequeño decremento de sólo el 13 por ciento en comparación al año anterior. En el primer bimestre de 2014 se registraron 2 mil 948 denuncias por atracos y este año hay 2 mil 575; el robo de vehículos sigue siendo el más alto en ambos años.

Por su parte el encargado de la Seguridad en el estado, Felipe Gurrola Ramírez, reconoció que aunque se ha presentado una disminución en los delitos de alto impacto, los números del delito de robo siguen al alza, por lo que se continúa trabajando, sobre todo en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

“Vamos avanzando en ese sentido”, declaró en el marco de la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en el puerto Lázaro Cárdenas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: