HomeSaludMichoacán continúa libre de casos de viruela símica: SSM

Michoacán continúa libre de casos de viruela símica: SSM

Michoacán continúa libre de casos de viruela símica: SSM

La entidad continúa sin registro de casos de viruela símica, sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene vigilancia epidemiológica para la detección y tratamiento de esta enfermedad, en las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado.

De acuerdo con el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, la vigilancia de esta enfermedad inició en mayo, cuando la federación hizo el anuncio del primer caso en México, con capacitaciones a personal médico sobre la situación mundial, antecedentes históricos, sintomatología y los protocolos de atención a este padecimiento establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo con la piel o por fluidos corporales con una persona contagiada; no se propaga por aire, agua o alimentos, se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y los síntomas pueden aparecer en dos fases.

En la primera, el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. Durante la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

La enfermedad es completamente curable, por lo que la SSM hace un llamado la población a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial como principal medida prevención; además de acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad o haber estado en contacto con una persona infectada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: