HomePolíticaMichoacán cuenta con nueva Ley de Protección Civil

Michoacán cuenta con nueva Ley de Protección Civil

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Este martes, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley de Protección Civil del Estado, elaborado por las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil; y de Justicia.

En el ordenamiento se establece las bases de coordinación institucional entre las autoridades competentes y la sociedad, conforme a los lineamientos de los sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil.

Contiene además un Sistema Estatal de Protección Civil, el cual brindará protección a la sociedad y a su entorno por fenómenos naturales en el corto, mediano o largo plazo.

Con esta Ley, el Consejo Estatal de Protección Civil, se establece como el órgano consultivo superior en la materia que tiene entre sus atribuciones promover el desarrollo de políticas públicas integrales; requerir y supervisar la expedición del Atlas Estatal de Riesgos y los correspondientes a los municipios.

Así mismo propone, un Centro Estatal de Prevención de Desastres, el cual se encargara de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducción de riesgos.

De igual manera se pretende, que los grupos voluntarios que presten servicios en materia de protección civil, sean integrados con personal debidamente preparado y capacitado, puedan tramitar su registro y obtener su certificado ante la Coordinación Estatal.

Por último, se establece que el Fondo Estatal de Protección Civil tendrá como finalidad la de promover la prevención, la capacitación, el equipamiento, la capacidad de respuesta, la sistematización institucional y la Gestión Integral de Riesgos.

Este Fondo se integrará con los recursos destinados por el Estado, y en su caso, por los Municipios, mismos que estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado; además, con los subsidios otorgados por el Gobierno Federal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: