HomeDerechos HumanosMichoacán, de los estados con más impunidad en el país

Michoacán, de los estados con más impunidad en el país

Michoacán, de los estados con más impunidad en el país

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de impunidad, al alcanzar una efectividad en resolución y esclarecimiento de casos de un 7.1 por ciento, además de que la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido es apenas del 0.54 por ciento, según reveló el Rankin de las Fiscalías y Procuradurías Estatales en México, realizado por la organización no gubernamental Impunidad Cero en colaboración con Jurimetría.

De acuerdo al análisis sobre el desempeño de las fiscalías de las 32 entidades federativas del país, los estados con mejor efectividad son Nayarit y San Luis Potosí, con una efectividad total del 76.7 por ciento y 20.9 por ciento, respectivamente. Por efectividad, se refiere a la proporción de asuntos en la que el Ministerio Público cumple su responsabilidad en esta fase procedimental: determinar si hay o no delito que perseguir y un probable responsable, explica el estudio de Impunidad Cero.

En contra parte, los estados con menor efectividad y por ende, más impunidad son Durango y Veracruz, con 3.4 y 4.5 por ciento de efectividad, respectivamente.

En el caso de Michoacán, que se ubica en el sexto lugar con mayor porcentaje de impunidad, se registra un 4.7 por ciento de efectividad de la acción penal; un 2.4 por ciento de no ejercicio de la acción penal y un 7.1 por ciento de efectividad total, esto con base en datos del Inegi.

Aunado, en Michoacán, la proporción de delitos denunciados con inicio de investigación es de 6.2 por ciento; en tanto, la efectividad de investigación es de 8.7 por ciento y la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido es casi nula: 0.54 por ciento, por debajo de la media nacional que es 0.90 por ciento.

El estudio reveló además que en Michoacán hay 9.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes; al respecto, Impunidad Cero explica que si un número dado de ministerios públicos y fiscales es suficiente o no, depende del modelo de investigación y del sistema penal. En México, por ejemplo, el mayor peso de la investigación recae en el fiscal, entonces se justificaría disponer de tasas por encima de los 13 fiscales por cada 100 mil habitantes, como ocurre en los países de Europa Oriental.

Cada Ministerio Público de Michoacán, refiere la investigación, concentra cerca de 84.5 asuntos de investigación en promedio, y cada víctima que acude a la fiscalía michoacana, tarda aproximadamente 207 minutos (3 horas con 27 minutos) en ser atendida, lo que la coloca como la segunda fiscalía a nivel nacional más tardía en la atención al público, solo por debajo del estado de Guerrero, con 212.06 minutos promedio para presentar una denuncia.

El estudio refiere que las oficinas de primera atención que han alcanzado la certificación ISO9001-2008, -como es Baja California-, establecen como límite máximo la atención del usuario en 17 minutos, aunque la media nacional es de 134 minutos de espera (2 horas con 14 minutos).

Otro dato que arroja el Ranking de Procuradurías, refiere que en Michoacán, se cumplimentan o ejecutan el 49.4 por ciento de las órdenes de aprehensión obtenidas por las fiscalías, lo cual podría corresponde a una poca efectividad de la policía ministerial.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: