HomePolíticaMichoacán desplomado, no tiene desarrollo democrático
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Michoacán desplomado, no tiene desarrollo democrático

Michoacán se ha desplomado en el Índice de Desarrollo Democrático, y durante 2019 se posicionó entre los cinco estados de la República que registran un mínimo desarrollo.

Así se evidencia en el documento “Índice de Desarrollo Democrático en México, 2019”, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer A.C. en coordinación con el INE, Polilat, y la Confederación USEM.

En el ámbito nacional se apunta que pese a los cambios, actuales y potenciales, en la agenda nacional, el informe continúa dejando en evidencia que los problemas estructu¬rales de pobreza, exclusión, violencia y debilidad institucional conti¬núan sin demasiados cambios en la mayoría de los estados de México.

El informe contiene un reporte por estado, y en el caso de Michoacán reporta una “caída importante, pasando de 3,910 puntos a 2,668 puntos, lo que implica que cae también su calificación al perforar el piso de 3,000 puntos, pasando a integrar el grupo de mínimo desarrollo democrático. Esta ponde¬ración es una de las más bajas de su serie.

“Continúa con puntaje muy por debajo del promedio nacional y se coloca en el peor lugar del ordenamiento nacional respecto del año anterior, descendiendo siete posiciones. El deficiente puntaje obedece a su fuerte descenso en Democracia social y uno más leve en Democracia de los ciuda-danos. El resto de las dimensiones ha mostrado un incremento en sus puntuaciones, pero no alcanzan a compensar los retrocesos de las otras variables”.

Michoacán ocupa la cuarta posición de los cinco estados con peor Índice de Desarrollo. El orden es. Guerrero (0), Veracruz (1,770), Chiapas (2,098), Michoacán (2,668), y Oaxaca (2,808).
El estado que registra el mejor puntaje en su Índice de Desarrollo Democrático es Aguascalientes, con un total de 10,000 puntos.

“Es la cuarta vez que Michoacán califica con míni¬mo desarrollo democrático, ya que otras tantas habían recibido puntuaciones de bajo desarrollo democrático, salvo en 2014 que excepcionalmente calificó con desarrollo democrático medio”, se reporta.

En el caso de la democracia de las instituciones, apunta que Michoacán presenta una curva descendente, ya que inició el IDD-Mex en 2010 con un valor de desarrollo democrático medio, que no pudo sos¬tener y bajó su puntuación hasta alcanzar, en 2014 su puntaje más crítico. “En el IDD Mex 2019 se mantiene en la misma calificación que en el informe anterior, aunque recibe una puntuación menor, continúa sin alcanzar el promedio de la dimensión y empeora su ubicación en el ranking de la democracia de las instituciones, pasando al 25 lugar”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: