HomePolíticaEn Michoacán, diputados que no legislan

En Michoacán, diputados que no legislan

En Michoacán, diputados que no legislan

Michoacán tiene en su LXXV Legislatura local diputados que no legislan; son representantes que gustan en su mayoría de posicionamientos o puntos de acuerdo que no tienen efecto más allá de la promoción personal en sus redes sociales.

De los 40 diputados que integran la actual legislatura, cinco de plano tienen una productividad personal en ceros, es decir, no han presentado ninguna iniciativa para reformar o crear leyes, ningún punto de acuerdo, o ya de menos algún posicionamiento. No obstante, han cobrado sus 90 mil pesos de salario al mes, más lo que les correspondió como aguinaldo, eso de manera oficial.

En ese G-5 de la improductividad legislativa, se encuentran la panista Mónica Lariza Pérez Campos quien, como presidenta de la Comisión de Gobernación ya ha evidenciado poca proclividad al trabajo legislativo, al optar por archivar los asuntos pendientes para evitar esfuerzo en su dictaminación.

Otro panista que está en el referido Grupo de los Cinco, es César Enrique Palafox Quintero quien también prefiere ahorrar esfuerzos, al no contar con ningún asunto generado como diputado.

El coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña, se ha enfocado más en los temas políticos que legislativos, ya que en su haber como diputado local no ha promovido ni un solo asunto.

Una más que permanece en el sótano de la productividad, Rocío Beamonte Romero del PES, quien no cuenta con ningún asunto presentado.

En productividad personal, están los casos de diputados que sólo han optado por posicionamientos o puntos de acuerdo, mismos que son considerados llamados a misa, ya que más allá de permitirles obtener una foto en tribuna no tienen efecto alguno.

En ese rubro se encuentran por Morena los diputados Fidel Calderón Torreblanca y María Fernanda Álvarez Mendoza; por el PRI, Felipe de Jesús Contreras Correa, Marco Polo Aguirre Chávez, Gloria del Carmen Tapia Reyes, y Guillermina Ríos Torres; por el PAN, Laura Ivonne Pantoja Abascal, David Alejandro Cortés Mendoza y Liz Alejandra Hernández Morales; y del PES, Luz María García García.

Si de manera numérica se toma en cuenta la cantidad de asuntos presentados por diputados, entre puntos de acuerdo, posicionamientos, reformas de Ley, y asuntos varios, a la cabeza se encuentra la petista Mayela del Carmen Salas Sáenz, con 11 asuntos promovidos. Con ocho asuntos promovidos cada uno, ocupan la segunda posición la perredista integrante de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, los petistas Reyes Galindo Pedraza y Baltazar Gaona García, y el verde Ernesto Núñez Aguilar.

Con cinco asuntos promovidos están Eréndira Isauro Hernández y Víctor Hugo Zurita Ortiz; con cuatro, Samanta Flores Adame, Ana Belinda Hurtado Marín, Mónica Estela Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla; con tres, María de la Luz Núñez Ramos, Adriana Hernández Íñiguez, Daniela de los Santos Torres, Liz Alejandra Hernández Morales, María Gabriela Cázares Blanco, Víctor Manuel Manríquez González, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, Luz María García García, Juan Carlos Barragán Vélez, Seyra Anahí Alemán Sierra, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Oscar Escobar Ledesma y Andrea Villanueva Cano.

En tanto aquellos que sólo registran en su productividad personal un asunto son: Anabet Franco Carrizales, Roberto Reyes Cosari, Fidel Calderón Torreblanca, María Fernanda Álvarez Mendoza, Felipe de Jesús Contreras Correa, Marco Polo Aguirre Chávez, Guillermina Ríos Torres, Hugo Anaya Ávila, David Alejandro Cortés Mendoza, y Margarita López Pérez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: