HomeDerechos HumanosMichoacán entre los estados con el 20% de las desapariciones forzadas en México

Michoacán entre los estados con el 20% de las desapariciones forzadas en México

Michoacán entre los estados con el 20% de las desapariciones forzadas en México

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Michoacán es uno de los cuatro estados de la República Mexicana que concentran un 20 por ciento de las desapariciones forzadas que ocurren en el país, así lo reveló un estudio de la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de las Averiguaciones Previas abiertas desde 2013, la PGR trazó un mapa con las entidades en donde mayor incidencia de desapariciones forzadas que existen y las clasificó en cuatro grupos distintos.

En el primero de estos grupos se concentran el 46 por ciento de los casos y abarca estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila; mientras que el segundo grupo abarca el 20 por ciento de las desapariciones forzadas y ahí se ubican las entidades de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

El mapa fue elaborado por la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR con base en las investigaciones de 600 personas que fueron desaparecidas entre 2013 y 2015.

Policía Federal y Ejército Mexicano principales sospechosos

Un aspecto que destacó, en el mapa presentado por la PGR, fue que la Policía Federal y el Ejército Mexicano son los principales sospechosos de las desapariciones forzadas en el 76 por ciento de los casos que investigó.

Esto significa que en 450 de los 600 expedientes que abarcó el estudio, los posibles captores están en las filas del Ejército o la Policía Federal.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las autoridades federales se ven más inmiscuidas en desapariciones forzadas que las policías municipales y estatales quienes solamente se involucran en el 24 por ciento de los casos.

Michoacán es la sexta entidad en la que se registran casos de detenidos-desaparecidos con la participación de Fuerzas Federales, solamente después de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima y Guerrero.

De hecho, Michoacán tiene un número mayor de casos de desapariciones con participación de oficiales de Fuerzas Federales que entidades como Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

A fin de combatir este fenómeno, la Procuraduría de la República adoptó el Protocolo AM-PM (Ante Mortem-Post Mortem) creado por la Cruz Roja a nivel internacional y sirve para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, el protocolo requiere que las bases de datos de las procuradurías estatales estén homologadas a la de la PGR para cruzar datos de una entidad a otra como características físicas o información genética con denuncias y descripciones hechas por familiares.

El problema es que solamente 5 de los 32 estados de la República tienen bases de datos actualizadas en esta materia y cabe destacar que Michoacán no es uno de ellos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: