HomeRevolucionesMichoacán entre los peores lugares en materia de transparencia

Michoacán entre los peores lugares en materia de transparencia

Michoacán entre los peores lugares en materia de transparencia

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa uno los últimos lugares en índices de transparencia, a decir de la organización Fundar, que dio a conocer la evaluación de los 32 estados de la república con resultados desalentadores.

El ranking general de estados basado en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México posiciona al estado de Michoacán como uno de los últimos lugares, dentro de las 19 leyes de Transparencia y Acceso a la Información, más deficientes del país.

En este contexto, Michoacán ocupando el sitio 13, sólo por encima de Hidalgo, que es el último lugar, Guanajuato, Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y Querétaro.
El Índice, considera tres variables: Disposiciones Normativas, Diseño Institucional y Procedimientos de accesos a la información.

No obstante, el promedio general de las 33 leyes evaluadas, las correspondientes a las 32 entidades de la república y la Ley Federal, se encuentra en 5.6. de calificación toda vez que las leyes se evalúan en una escala del 1 al 10.

Con estos índices, 19 leyes consiguieron calificaciones negativas, mientras que 13 de estas fueron calificadas como regulares y sólo sobresale el caso del Distrito Federal.

Por ejemplo, el informe señala que en algunas leyes estatales, el Acceso a la Información no es reconocido como un derecho ni cuentan con una armonización con la Constitución mexicana y con tratados internacionales.

En tanto que cuatro leyes son las únicas que incorporan a los sindicatos como Sujetos Obligados, entre ellos Michoacán. Sin embargo esta entidad se encuentra por debajo de la media nacional en varios rubros entre ellos Disposición Normativa.

Además, se encuentra entre los tres peores evaluados en el rubro de Criterios legales que regulan la clasificación de la información y dichos criterios permiten reducir la capacidad de las autoridades para restringir el acceso a información a conveniencia, y Michoacán cumple sólo con cuatro de los 15 criterios evaluados.

La evaluación de este apartado, muestra que en Michoacán predominan los secretos de estado por encima de la apertura de la información, puesto que se ponen obstáculos para obtener información relacionada con créditos fiscales, información bancaria cuando existen recursos públicos, fideicomisos entre otros.

En el rubro de Diseño Institucional Michoacán se posiciona en el antepenúltimo lugar. En este apartado se evalúa la Integración y atribuciones de las Oficinas de Información Pública, la Integración y facultades del Órgano Interno de Revisión, los Órganos garantes de la transparencia así como su conducción y las facultades y obligaciones del mismo.

De la misma forma señala como preocupante, en el rubro décimo sobre la naturaleza jurídica de los Órganos garantes de transparencia que Michoacán y seis leyes más no consideran que las decisiones de estos Órganos sean definitivas e inatacables.

En tanto el procedimiento de acceso a la información, contempla los requisitos para presentar solicitudes, las modalidades para hacer hasta las respuestas de las autoridades y los recursos de revisión que emanen de ellas, Michoacán se posiciona en el sexto lugar de las 16 leyes peor evaluadas.

Michoacán no contempla ninguno de los criterios a evaluar en tanto a que las leyes de acceso a la información reconozcan y garanticen el principio de gratuidad en la información, al igual no contempla ningún en tanto plazos de recurso de revisión.

En resumen el informe señala que las 33 leyes de transparencia que fueron evaluadas presentan diferencias significativas entre sí: figuras legales distintas, estructura legal, términos de sus procedimientos, los plazos en el procedimiento de acceso a la información y los procedimientos mismos son distintos.

Un ejemplo de ello es que sólo 16 leyes de transparencia contemplan un plazo idóneo de 20 días para que el órgano de transparencia responda y a su vez, sólo 16 leyes de transparencia contemplan que el sujeto obligado entregue la información al solicitante en un plazo de 10 días.

Las facultades de los Órganos garantes siguen limitadas a nivel nacional, puesto que sólo 14 leyes estipulan que el órgano verifique el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y a su vez carecen de una suficiente rendición de cuentas, solamente cuatro legislaciones la contemplan.

El Distrito Federal tiene amplias funciones para garantizar el Derecho al Acceso a la Información puesto que contemplan el 8.3 por ciento de las funciones que mide el índice, y es la ley mejor evaluada, mientras que Sinaloa contempla sólo el 3.3 por ciento, es decir, tiene lo mínimo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: